Tanya Valette

Pertenece a la primera generación de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba y posteriormente fungió por 4 años y medio como directora de esa misma Escuela.

Vivió durante doce años en Francia, país en el cual continuó sus estudios de guión, en la Femis y se inició en el documental. A su regreso a la República Dominicana y hasta la fecha, se ha dedicado a la escritura y análisis de guiones de ficción y documental y ha Impartido talleres de guión en varias instituciones públicas y privadas.

Directora de Proyectos de la Televisión Educativa, por el Ministerio de Educación y encargada de estrategias de desarrollo de la Dirección Nacional de Cine de la República Dominicana. Trabajó junto con un equipo multidisciplinario, nombrado por la presidencia de la República, en la elaboración de la actual Ley de Cine.

En el 2011 recibió la medalla de Personalidad Cultural del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, que se otorga a los dominicanos más destacados en el ámbito cultural en el extranjero y la Distinción de la Cultura Nacional de Cuba, en abril del 2012. Productora Ejecutiva de la Serie Documental Ser un Ser Humano, realizada por estudiantes de documental de siete escuelas de cine alrededor del mundo. En la actualidad es Asesora de la DGCINE, analista de Ibermedia, comisaria y coordinadora de encuentros y talleres para diversas instituciones y festivales alrededor del mundo y desde finales de los años 90 y hasta la fecha, consultora de proyectos audiovisuales y gestora cultural.