Giancarlo Rodríguez. Diseño de Comunicación, 2018.

Ilustración

Carreras Técnicas

Recinto: Santo Domingo

Programa de estudios

Primer Año

Primer Semestre Créditos
Seminario Integrado I 3
Estudio Integrado I 2
Dibujo I 3
Imagen I (Concepto) 2
Imagen Digital I 2
Espacio y Materiales I 2
Seminario de Arte I 2
Total 16
Segundo Semestre Créditos
Seminario Integrado II 3
Estudio Integrado II 2
Dibujo II 3
Imagen II (Concepto) 2
Imagen Digital II 2
Tiempo2
Seminario de Arte II 2
Total 16
Tercer SemestreCréditos
Dibujo para Ilustración3
Técnicas Digitales3
Historia de la Comunicación2
Total16

Segundo Año

Cuarto Semestre Créditos
Seminario de Comunicación I 3
Seminario de Tipografía I 3
Ilustración I 3
Conceptos de Ilustración I 3
Técnicas de Ilustración I 2
Electiva 4
Total 18
Quinto Semestre Créditos
Seminario de Comunicación II 3
Seminario de Tipografía II 3
Ilustración II 2
Conceptos de Ilustración II 2
Técnicas de Ilustración II 2
Electiva 4
Total 16

Descripción del curso

Seminario Integrado/estudio
Los estudiantes exploran una variedad de habilidades visuales y analíticas mientras trabajan en proyectos colaborativos y multidisciplinarios. ¿Cómo damos sentido a nuestras ideas, a la información que recopilamos, a nuestros presentimientos y teorías? ¿Y qué nos puede decir esta investigación sobre por qué tomamos ciertas decisiones como pensadores creativos? Los estudiantes trabajan de forma independiente y en equipos para explorar la construcción de prototipos y para comprender el proceso creativo. Las clases incorporan el conocimiento adquirido en otros cursos de primer año, y varias veces durante el semestre dos clases compartirán conceptos y tareas en varios proyectos.

Dibujo - Imagen
¿Cómo se construyen el significado y la comunicación a través de imágenes visuales? Los estudiantes usan el dibujo tradicional y los métodos de proyección de imágenes digitales para explorar las cualidades conceptuales, estéticas y formales que informan la manera en que las ideas e impresiones se expresan en dos dimensiones. Los estudiantes exploran la organización visual, las formas figurativas y abstractas, y la integración del compromiso de una variedad de medios de comunicación. Las herramientas y los métodos que los estudiantes pueden adquirir en este curso proporcionan una plataforma de introducción que pueden utilizar en los cursos de nivel superior en su disciplina elegida. Las secciones de esta clase pueden explorar los siguientes temas en relación con la construcción de identidad, forma, función y significado: lenguaje, objetos de cosas, lugares y personas.

Seminario de Arte
Este curso presenta a los estudiantes algunos momentos importantes de la historia mundial y el estudio de objetos considerados como expresiones de un lugar o tiempo en particular. Las interrelaciones se construirán entre sociedades y tipos de objetos a lo largo del tiempo. La estructura del curso es aproximadamente cronológica, comenzando en la prehistoria y continuando hasta los albores de la industrialización. La atención se centrará en los objetos, obras e instrumentos ordinarios de la vida cotidiana, así como en los monumentos extraordinarios de habilidad artística y diseño. Esta exploración tratará sobre cómo y por qué los objetos fueron hechos, por y para quién, cómo se usaron, qué significaron para las personas que los usaron y qué estructuras sociales están incorporadas en ellos. El curso sirve como una introducción a los estilos artísticos y al análisis visual. Las clases se desarrollan a través de discusiones, tareas, investigación y proyectos.

Espacio y Materiales
Los estudiantes exploran conceptos como maleabilidad, peso, textura, color, durabilidad, olor, sonido, sabor, ciclo de vida e impacto ecológico a través de una amplia variedad de proyectos que revelan la estrecha relación entre los materiales y los usuarios. Otros temas se refieren a la formación de espacios, la psicología ambiental y la exploración del objeto para descubrir el significado de su forma, materiales y usos. La discusión, la crítica y las respuestas escritas crean una comunidad en la clase y la idea de compartir, al mismo tiempo que ayudan a los estudiantes a comprender su trabajo en contextos históricos y culturales.

Tiempo
Este curso es una introducción a las construcciones culturales y las percepciones del tiempo y su relación. Aprender a trabajar con el tiempo implica más que simplemente editar video y sonido en secuencia lineal. Implica considerar el tiempo como una idea de diseño que puede funcionar como una herramienta. ¿Cómo puede esta herramienta afectar la forma en que funcionan los objetos, cómo se perciben los entornos o cómo se comparten las experiencias? Los proyectos de estudio, las lecturas, la escritura y los ejemplos del trabajo de muchos artistas se utilizan para examinar la evolución de ideas tales como el marco, la duración y la velocidad, a fin de configurar nuestra comprensión del tiempo. Una variedad de métodos y medios de comunicación (video digital, dibujo y rendimiento) se utilizan para explorar y representar diferentes conceptos de tiempo en los campos del arte, el diseño, la ciencia y la industria.

Diseño Web
Comenzando con una introducción al diseño de UI/UX y el desarrollo de aplicaciones para usuario, los estudiantes ponen en práctica conceptos básicos utilizando HTML y CSS. Este curso enseña a los estudiantes cómo construir los componentes visuales e interactivos de una página web e introduce los principios de la programación utilizando jQuery, una biblioteca de JavaScript. La clase cubre el uso de nuevas herramientas de código abierto como Twitter y Bootstrap, así como los preprocesadores de CSS para el rápido desarrollo de aplicaciones web. Los estudiantes tendrán la oportunidad de crear la base estructural de un sitio web con estas nuevas herramientas y de construir sus propios diseños e ideas, creando plataformas para dispositivos móviles y de escritorio.

Seminario de Comunicación
Este seminario ofrece una apreciación de las herramientas visuales y los principios de comunicación que se aplican a la exploración y una metodología personal, mediante el fomento de la investigación, la interpretación y el desarrollo de conceptos. La comunicación visual efectiva impregna al espectador con motivos a través de conceptos inteligentes. Las técnicas de diseño general se emplean en tareas con requisitos específicos cuyo objetivo principal es el desarrollo de proyectos creíbles e innovadores, dos de las cualidades que permiten a un ilustrador lograr una comunicación visual efectiva.

Seminario de Tipografía
La tipografía es el lenguaje que se hace visible, y como primer paso, estos cursos introducen a los estudiantes en esta área a través de la historia, la técnica y, por supuesto, la práctica. Pueden aprender a ver, comprender y manipular el aspecto visual del lenguaje como una de las herramientas de comunicación más poderosas. A través de la técnica y la práctica, pueden llegar a comprender las propiedades de los diferentes tipos de letras, su contexto y cómo la tipografía ayuda en los procesos de comunicación, así como a entender y navegar a través del medio tipográfico. Las clases se basan en el conocimiento de la forma tipográfica, los sistemas, la terminología, la historia del tipo y la impresión, los principios de espaciado, el uso del contraste tipográfico, la composición, la legibilidad y la jerarquía como herramienta de expresión y comunicación.

Seminario de Ilustración
En este curso de estudio, los estudiantes conocerán las habilidades técnicas necesarias para completar una variedad de proyectos de ilustración, con el entendimiento de que así es como el artista gráfico crea una representación visual de contenido o mensajes. El proceso de crear una imagen para transmitir contenido ofrece posibilidades narrativas utilizando una amplia gama de medios visuales, incluido el dibujo; pintura acuarela, acrílica y gouache; collage; e imágenes digitales. Los ejercicios explorarán las posibilidades técnicas de estos diversos medios.

Conceptos de ilustración
En este curso, los estudiantes explorarán conceptos, ideas y narrativas a través de una amplia gama de medios visuales: dibujo, pintura, collage y proyección de imágenes digitales. Las convenciones de la ilustración, los cómics y los libros ilustrados serán reconsiderados y ampliados para funcionar en el panorama de los medios contemporáneos. A través de una serie de ejercicios, los estudiantes explorarán las posibilidades de expresión que surgen cuando se combinan texto e imagen. Las asignaciones en la ilustración del texto animarán a los estudiantes a desarrollar su propia narrativa visual.

Gráficos en Movimiento
A partir de los conceptos básicos de animación, este curso se desarrolla de acuerdo con los fundamentos de la aplicación de movimiento y sonido a los gráficos, lo que permite a los estudiantes desarrollar proyectos en movimiento. Al usar software especializado, los estudiantes pueden familiarizarse con los aspectos técnicos y las diferencias básicas entre esta especialidad y la animación, y pueden entender cómo los gráficos animados son un medio para establecer una comunicación efectiva a través de anuncios, secuencias de títulos, videos y la representación de información gráfica en movimiento.

Animación
En este curso, los estudiantes explorarán proyectos ilustrativos a través de una amplia gama de medios visuales en el contexto del movimiento. Aplicando sus habilidades en 2D y 3D, los estudiantes pueden desarrollar narrativas y ejecutarlas a través de los diversos tipos de movimiento permitidos por los medios de comunicación como Adobe After Effects, películas y videos, performance y animación stop-motion.

Electiva
The selected courses have as their aim to complement and consolidate the focuses of the area of illustration and at the same time to offer new theoretical and practical tools that students may find useful in their professional development.

Oportunidades Profesionales

Publicidad
Animación
Editorial
Diseño Gráfico

Ilustración
Bellas Artes
Programación multimedia
Gráficos en Movimiento

Grabado
Realización IV: Proyecto de Tesis
Publicación
Diseño Textil

Trabajos de Estudiantes

Admisiones

La admisión a CHAVÓN requiere la graduación de la escuela secundaria con un promedio de calificaciones satisfactorio, la presentación de un portafolio,* y una entrevista. Para obtener información detallada sobre los procedimientos de admisión, haga clic aquí.

* Los solicitantes del programa de mercadeo de moda y comunicaciones no están obligados a presentar un portafolio, pero deben completar el Reto CHAVÓN.

Información para Estudiantes Internacionales

Los estudiantes internacionales son bienvenidos a la comunidad de CHAVÓN y se suman de manera significativa a su rica cultura artística e intelectualmente diversa. Si usted vive fuera de la República Dominicana, le alentamos a aplicar o contactarnos, ya que siempre estaremos disponibles para ayudarle en el proceso de solicitud y para responder preguntas relacionadas a la residencia estudiantil u otras viviendas, arreglos de viaje, visas, o cualquier otra pregunta que pueda tener.