El Museo de Arqueologíco, ubicado en La Romana e inaugurado en 1981, documenta el importante legado indígena de la isla de Santo Domingo y funciona como una valiosa fuente de información para los miles de estudiantes y visitantes que recibe cada año. La magnífica colección de objetos indígenas del Museo fue reunida durante 40 años por el coleccionista Samuel Pión y comprende más de 3,000 objetos encontrados en la región. Estos objetos de rituales y utilitarios demuestran la evolución cultural de las sociedades indígenas de la isla, desde la era pre agrícola hasta la época de los taínos, la cultura predominante cuando llegaron los conquistadores españoles.
Como una división dentro de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, el Museo funciona como un centro de investigación científica y cultural, ofreciendo un amplio programa de charlas, talleres, presentaciones, exposiciones temporales y excursiones de investigación a áreas rurales. También ofrece talleres de desarrollo de habilidades para maestros que ahondan en nuestros orígenes y profundizan su conocimiento de la cultura de nuestros antepasados. Junto con este concepto, se han desarrollado dos piezas importantes para su uso en las escuelas con el apoyo de la Fundación Falcondo: la Guía del profesor “Mirándonos a nosotros mismos en el espejo del tiempo”, en colaboración con el Instituto Latinoamericano de Museos, y el documental “Donde Sale el Sol”, que presenta varios segmentos cortos sobre historia indígena y arqueología dominicana para su uso en los niveles de educación primaria.
La sala Discovery del museo fue diseñada para involucrar a los jóvenes visitantes en actividades que promuevan su comprensión de los artefactos y exhibiciones que ven, y de la historia y cultura indígena de la isla, así como también para apreciar los procesos que los museos utilizan para adquirir e interpretar sus colecciones. El objetivo fundamental de la sala Discovery es nutrir un sentido de curiosidad y respeto por el legado de los habitantes indígenas de Las Antillas, y por sus contribuciones a la cultura dominicana contemporánea.
El Museo también ofrece el Museo en una Caja, el cual visita escuelas de todo el país para presentar la riqueza y diversidad del patrimonio arqueológico de la República Dominicana. Esta herramienta atractiva y dinámica genera conocimiento y valor para nuestro patrimonio cultural. Este proyecto se logró con el apoyo de la Fundación Falcondo y la Fundación Ademi.
CONTACTO
Administración
Teléfono: +1 (809) 523.8554
Fax: +1 (809) 523.8312
Correo electrónico: museo@altosdechavon.com
Dirección: Altos de Chavón,
La Romana, República Dominicana
Horas de visita: Lunes – Domingo 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Trigonolito
De acuerdo al primer cronista de la mitologia taína, Fray Ramón Pané, estos trigonolitos eran representaciones agrícolas del dios Yucahuguama, quien creían hacía crecer la yuca, alimento básico del hombre precolombino antillano.
Vasija
Junto con el murciélago, la lechuza, o buho, figura predominante en la mitología taína como otro animal asociado con la muerte.
Vasija
Vasija Circular de la cultura Chicoide, perteneciente al periodo Agro alfarero tardio.
Esferolitos
De naturaleza ceremonial, estas esferas de piedra han sido encontradas solamente en enterramientos secundarios, lugar de descanso final de los indios arcaicos. Estos sepultaban a sus muertos en tumbas individuales, luego los exhumaban y pintaban sus huesos con pigmentos rojos, para luego enterrarlos de nuevo en grupos.