Bellas Artes

Carreras Técnicas

Recinto: Santo Domingo

A continuación, encontrarás toda la información de requisitos de admisiones y pensum con las materias a cursar:

Programa de estudios

Primer Año

Primer Período Créditos
Seminario Integrado I 2
Estudio Integrado I 2
Expresión Oral y Escrita2
Imagen Digital I 2
Imagen Concepto 2
Dibujo 2
Seminario de Arte I 2
Espacio y Materiales 2
Total 16
Segundo Período Créditos
Seminario Integrado II 2
Estudio Integrado II (Intro a la Pintura) 2
Imagen Digital II 2
Dibujo Análitico 2
Dibujo Anátomico 2
Seminario de Arte II 2
Space and Materials II2
Total 14

Segundo Año

Tercer Período Créditos
Estudio de Arte I 3
Dibujo Narrativa2
Cultura Contemporanea 2
Tiempo 2
Fotografía 2
Electiva 2
Total 15

Cuarto Período Créditos
Estudio de Arte II 3
Cultura del Arte I 2
Animación Cine Experimental 2
Medios Bidimensionales I 2
Medios Tridimensionales 2
Electiva2
Total 15
Quinto PeríodoCréditos
Estudio de Arte II2
Medios Digitales y Video2
Medios Bidimensionales II2
Medios Tridimensionales: Objetos e Instalación3
Cultura del Arte II2
Total13

Descripciones de Asignaturas

Pintura
Esta clase es de carácter esencialmente práctico, concebida para adquirir los conocimientos y destrezas técnicas fundamentales de la pintura. Los estudiantes podrán profundizar en técnicas pictóricas tradicionales como son el óleo, la acrílica y la combinación de estas, comprendiendo sus aplicaciones y posibilidades”. Además, de dotar a los estudiantes de los recursos técnicos tendrán una aproximación a los conocimientos teóricos e históricos esenciales para el desarrollo de sus obras, siempre fomentando la expansión creativa con un enfoque crítico y, la compresión de su propio contexto.

Dibujo y Composición
La relación entre la representación básica y las habilidades de percepción visual a través del dibujo. Tratar con el espacio y cómo se representa el espacio a través de técnicas básicas y habilidades de dibujo, permitiendo a los estudiantes desarrollar proyectos cuyo objetivo será traducir y expresar sus ideas de forma visual.

Visualidad y Pensamiento Contemporáneo
Una mirada al arte, su historia y sus procesos desde el pensamiento crítico. Los estudiantes tendrán una aproximación a las ideas, teorías y movimientos artístico- culturales alrededor del mundo siempre tomando en cuenta los fenómenos políticos y sociales que los generaron. Comprenderán que la historia del arte no es lineal, que hay una intertextualidad a todos los niveles del pensamiento visual. 

Dibujo Contémporaneo
Acercamiento a la figura humana y el entorno desde de las estructuras clásicas hasta las contemporáneas a través del dibujo. Se estudiará el dibujo como herramienta imprescindible para el desarrollo de proyectos e investigaciones en la práctica artística. Esta clase dotará al estudiante de los recursos técnicos para entender este medio en sus múltiples vertientes.

Estudio de arte
Estudio de arte es un espacio donde los estudiantes podrán poner en práctica sus destrezas formales a través de un acompañamiento guiado en el trayecto de sus procesos creativos. Es un espacio analítico que les permitirá conectar, conceptualizar, investigar, sentir y poder articular todo el proceso detrás de la materialización de una obra de arte.

Esto se hará a través de ejes temáticos y de un sistema de crítica grupal que los ayudará a profundizar en sus prácticas, manteniendo un balance entre lo objetivo y subjetivo de su producción. A través de esta clase los estudiantes podrán ir definiendo quienes son, ir encontrando su propia voz e identificando los medios y disciplinas que les permitan ser mas elocuentes en el amplio lenguaje del arte.

 

Medios tridimensionales
Por medio de varios módulos presentados por una diversidad de artistas expertos en cada área, se exploraran las múltiples posibilidades de creación a través de la tridimensionalidad. Podrán concebir sus proyectos utilizando como vehículo la instalación, escultura y una multiplicidad de medios y materiales como la cerámica, madera, textil, metal etc para la creación de sus proyectos.

Video Arte y cine experimental
Esta clase permitirá que a través de la tecnología los estudiantes puedan expresar sus inquietudes artísticas creando narrativas interesantes y poniendo en escena sus su visión y sensibilidad visual. Experimentarán tanto con el stop motion y los procesos que conlleva, pasando por video arte y cine experimental.

Taller Cuerpo y Acción
Los y las participantes estarán inmersos en un bombardeo de material audiovisual en donde podrán conocer distintas prácticas y formas de desarrollo del arte de acción y performance. Todos y todas las artistas han sido seleccionadas bajo la premisa de un trabajo que se sostiene sobre los pilares de lo político, lo poético y lo transgresor. El objetivo principal de este taller es despertar el pensamiento crítico de las y los participantes. Generar preguntas a través del estudio del trabajo de otras y otros artistas con preocupaciones sociales, contextuales y políticas actuales.

Tomando como base la hipótesis de que el arte es capaz de ser generador de discusiones importantes sobre problemáticas actuales, este taller pretende ser un detonador de pensamiento y catalizador de futuras ideas.

.

Fotografía
“Un acercamiento a la fotografía como herramienta imprescindible en la vida de un artista. Tal como es el dibujo, puede desarrollarse como un medio en si, pero además puede acompañar, complementar y enriquecer los procesos del arte en una multiplicidad de formas. Está clase permitirá entender la fotografía mas allá de la inmediatez, permitiendo que el estudiante exploré la imagen fotográfica, manipulándola o utilizándola simultáneamente a otros medios.”

Semiótica
Esta clase enseñara a los estudiantes a reconocer e identificar los elementos de la comunicación y sus funciones en la relación que se establece entre la obra de arte y el espectador en los diferentes contextos que esta se presenta. Además les permitirá relacionar lo literario, poético y narrativo con la construcción de los simbólico en las artes comprendiendo los mecanismos de construcción de la semiótica de la imagen. Podrán relacionar lo estructural propio del arte y lo simbólico como ejes básicos de la construcción de sentido.

Electiva
Los cursos seleccionados tienen como objetivo complementar y consolidar los enfoques del área de bellas artes y, al mismo tiempo, ofrecer nuevas herramientas teóricas y prácticas que los estudiantes pueden encontrar útiles en su desarrollo profesional.

Facultad

Fermín Caballos
Yoel Bordas
Gustavo Fermín
Raquel Paiewonsky
Sara Hermann
Mónica Volonteri

Regina Galindo

Oportunidades Profesionales

Pintor

Escultor 

Dibujante

Grabador 

Fotógrafo de Arte 

Artista Multimedia 

Artista de Collage 

Artista de Mosaicos 

Artista de Instalación

Artista de Retrato 

Artista de Paisaje 

Artista Abstracto

Arte Contemporáneo 

Artista de Bellas Artes Digitales 

Fine Arts Artist 

Docente de Bellas Artes

Dirección de Arte

Historia de Arte y Crítica del Arte

Terapia Artística 

Consultoría

Ilustración 

Estudios y prácticas curatoriales 

Diseño de Exposiciones 

Cinematografía 

Gestión de galerías 

Murales 

Guiones gráficos 

Diseño Bidimensional: Tela, Azulejo, Papel Tapiz, etc.

Trabajos de Estudiantes

Admisiones

La admisión a CHAVÓN requiere la graduación de la escuela secundaria con un promedio de calificaciones satisfactorio, la presentación de un portafolio,* y una entrevista. Para obtener información detallada sobre los procedimientos de admisión, haga clic aquí.

* Los solicitantes del programa de mercadeo de moda y comunicaciones no están obligados a presentar un portafolio, pero deben completar el Reto CHAVÓN.

Información para Estudiantes Internacionales

Los estudiantes internacionales son bienvenidos a la comunidad de CHAVÓN y se suman de manera significativa a su rica cultura artística e intelectualmente diversa. Si usted vive fuera de la República Dominicana, le alentamos a aplicar o contactarnos, ya que siempre estaremos disponibles para ayudarle en el proceso de solicitud y para responder preguntas relacionadas a la residencia estudiantil u otras viviendas, arreglos de viaje, visas, o cualquier otra pregunta que pueda tener.