Bellas Artes

Carreras Técnicas

Recinto: Santo Domingo

Programa de estudios

Primer Año

Primer Trimestre Créditos
Seminario Integrado I 3
Estudio Integrado I 2
Imagen Digital I 2
Dibujo Analítico I 2
Dibujo Anatómico I  2
Seminario de Arte I 2
Espacio y Materiales 2
Total 15
Segundo Trimestre Créditos
Seminario Integrado II 3
Estudio Integrado II (Intro a la Pintura) 2
Imagen Digital II 2
Dibujo Analítico II 2
Imagen Digital II 2
Seminario de Arte II 2
Seminario de Arte II 2
Escultura I2
Total 17

Segundo Año

Tercer Trimestre Créditos
Historia de Arte Dominicano 3
Collage y Técnica Mixta  3
Dibujo contemporáneo I 3
Medios Pictóricos I 3
Escultura 2. Moldes y Obra Seriada 2
Semiótica 4
Total 18

Cuarto Trimestre Créditos
Visualidades y Pensamiento Contemporáneo I 3
Estudio de Arte 3
Dibujo contemporáneo I 3
Medios pictóricos II 3
Medios Tridimensionales: Metal, Madera, Tela Y Cerámica  2
Fotografía e impresión I
Video y Animación 4
Total 18
Quinto TrimestreCréditos
Visualidades y Pensamiento Contemporáneo II2
Estudio de Arte II2
Dibujo Contemporáneo II2
Medios Pictóricos II2
Medios Tridimensionales: Objetos e Instalación2
Fotografía e Impresión II2
Performance2
Total14

Descripciones de Asignaturas

Dibujo de la Figura
Cómo se relaciona la figura humana con su entorno y los diferentes tipos de representaciones a través de formas de expresión en el dibujo. Desarrollo de un lenguaje visual y su aplicación al fondo, la composición y la figura como elemento principal. Comprendiendo la representación y los procesos técnicos para establecer una comunicación visual mediante formas en su entorno.

Dibujo y Composición
La relación entre la representación básica y las habilidades de percepción visual a través del dibujo. Tratar con el espacio y cómo se representa el espacio a través de técnicas básicas y habilidades de dibujo, permitiendo a los estudiantes desarrollar proyectos cuyo objetivo será traducir y expresar sus ideas de forma visual.

Conceptos de Dibujo
Técnicas de dibujo basadas en los principios del dibujo isométrico y analítico. El objetivo es trabajar desde la naturaleza para fortalecer y clarificar la forma. Los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir habilidades que mejorarán sus conocimientos técnicos, permitiéndoles usar el dibujo como un medio de representación y un lenguaje visual. 

Diseño 2D/3D
Este curso está estructurado para dar a los estudiantes un conocimiento firme de los elementos y principios del diseño y su aplicación en dos y tres dimensiones. Esto se complementa con el análisis y la conceptualización de la composición como un primer paso, y la teoría del color como el siguiente, a través de la aplicación práctica. Los proyectos de diseño bi y tridimensional se desarrollan utilizando métodos y materiales, primero en blanco y negro y luego aplicando la teoría del color. En el componente 3D, se introducirán diferentes materiales, lo que permitirá a los estudiantes descubrir las características, propiedades, uso y aplicación de cada uno según el proyecto, además de familiarizarse con el proceso general que implica el dibujo y las presentaciones.

Seminario de Arte
El arte como una forma de entender la relación entre el diseño y su entorno, y cómo las representaciones de la humanidad han construido las estructuras de comunicación de nuestra sociedad. Estableciendo una línea visual de arte e historia a través de imágenes que representan las diversas expresiones artísticas a lo largo del tiempo.

Seminario Integrado/Estudio
Los estudiantes exploran una variedad de habilidades visuales y analíticas mientras trabajan en proyectos colaborativos y multidisciplinarios. ¿Cómo damos sentido a nuestras ideas, a la información que recopilamos, a nuestros presentimientos y teorías? ¿Y qué nos puede decir esta investigación sobre por qué tomamos ciertas decisiones como pensadores creativos? Los estudiantes trabajan de forma independiente y en equipos para aprender sobre la investigación y construcción de prototipos y para comprender el proceso creativo. Las clases incorporan el conocimiento adquirido en otros cursos de primer año, y varias veces durante el semestre dos clases compartirán conceptos y tareas en varios proyectos. 

Imagen Digital
¿Cómo se construyen el significado y la comunicación a través de imágenes visuales? En este curso, los estudiantes utilizan el dibujo tradicional y los métodos de proyección de imágenes digitales para explorar las cualidades conceptuales, estéticas y formales que informan la forma en que las ideas y las impresiones se expresan en dos dimensiones. Los estudiantes exploran la organización visual, las formas figurativas y abstractas y el compromiso a través del dibujo a partir de la observación, la fotografía, la creación de imágenes digitales y la integración de una variedad de medios de comunicación. Las herramientas y los métodos que los estudiantes pueden adquirir. En esta materia se proporciona una plataforma de introducción que pueden utilizar en los cursos de nivel superior en su disciplina elegida. Las secciones de esta clase pueden explorar los siguientes temas en relación con la construcción de identidad, forma, función y significado: lenguaje, objetos, lugares y personas.

Medios de Representación
Conceptualización y definición de los medios para establecer una comunicación entre artista y espectadores en un proceso de comunicación visual. Comprendiendo las fuentes, procesos y técnicas que usan los artistas para comunicar sus propias ideas. Los procesos de creación artística brindarán a los estudiantes la oportunidad de establecer un medio de autocrítica basado en sus conocimientos y experiencias, y los factores históricos, culturales y sociales en el arte a través de los años.

Dibujo
Desarrollo de un lenguaje visual con la consolidación de conceptos obtenidos durante el primer año, en relación con el espacio, la representación, la figura y la forma. Síntesis y transformación de ideas, aplicando las técnicas de percepción visual y medios expresivos, con el objetivo de comunicar ideas, sentimientos y conceptos. Establecimiento de una relación entre métodos y materiales para lograr un lenguaje visual que sea personal y capaz de transmitir las ideas del artista.

Escultura
La escultura es un pilar de las bellas artes, y los estudiantes serán introducidos en el arte de moldear arcilla, piedra, madera u otros materiales con el objetivo de expresarse a través de la creación de volúmenes y la formación de espacios utilizando las diversas técnicas de la forma artística. En el curso de su desarrollo, se les enseñará la importancia de la escultura en la historia humana, como un método didáctico o pedagógico, un medio para explicar varios eventos y contactos.

Ilustración
Comprendiendo los elementos y factores que afectan los procesos de comunicación, permitiendo la creación de imágenes que describen acciones, hechos o conceptos específicos. La concepción de imágenes con el objetivo simple y único de fortalecer los procesos de comunicación en los medios de comunicación tradicionales, utilizando herramientas digitales o manuales. Creando imágenes como forma de resolución de problemas de comunicación.

Arte Contemporáneo
Los fundamentos tradicionales del arte están conectados a nuevas tecnologías, medios y enfoques relacionados con la industria para generar nuevas tendencias, lo que sugiere bases para crear nuevos proyectos. 

Electiva
Los cursos seleccionados tienen como objetivo complementar y consolidar los enfoques del área de bellas artes y, al mismo tiempo, ofrecer nuevas herramientas teóricas y prácticas que los estudiantes pueden encontrar útiles en su desarrollo profesional.

Oportunidades Profesionales

Animación
Administración de Arte
Dirección de Arte
Historia del Arte y Crítica
Terapia Artística
Dibujos animados y Guiones gráficos
Consultoría
Ceramista

Estudios y prácticas curatoriales
Educación
Diseño de Exposiciones
Tejido y Diseño Bidimensional
Bellas Artes
Gestión de galerías
Ilustración
Artista Independiente

Murales
Administración de Museos
Pintura
Publicación
Escultura
Diseño de Escenografía
Diseño de cerámica y papel tapiz
Diseño de Tipografía

Trabajos de Estudiantes

Admisiones

La admisión a CHAVÓN requiere la graduación de la escuela secundaria con un promedio de calificaciones satisfactorio, la presentación de un portafolio,* y una entrevista. Para obtener información detallada sobre los procedimientos de admisión, haga clic aquí.

* Los solicitantes del programa de mercadeo de moda y comunicaciones no están obligados a presentar un portafolio, pero deben completar el Reto CHAVÓN.

Información para Estudiantes Internacionales

Los estudiantes internacionales son bienvenidos a la comunidad de CHAVÓN y se suman de manera significativa a su rica cultura artística e intelectualmente diversa. Si usted vive fuera de la República Dominicana, le alentamos a aplicar o contactarnos, ya que siempre estaremos disponibles para ayudarle en el proceso de solicitud y para responder preguntas relacionadas a la residencia estudiantil u otras viviendas, arreglos de viaje, visas, o cualquier otra pregunta que pueda tener.