Recinto: Santo Domingo
A continuación, encontrarás toda la información de requisitos de admisiones y pensum con las materias a cursar:
Primer Período | Créditos |
Seminario Integrado I | 2 |
Estudio Integrado I | 2 |
Expresión Oral y Escrita | 2 |
Imagen Digital I | 2 |
Imagen Concepto | 2 |
Dibujo | 2 |
Espacio y Materiales I | 2 |
Seminario de Arte | 2 |
Total | 16 |
Segundo Período | Créditos |
Seminario Integrado II | 2 |
Estudio Integrado II | 2 |
Dibujo Análitico | 2 |
Dibujo Analitico | 2 |
Técnicas de Ilustración I | 2 |
Seminario de Comunicación | 2 |
Sostenibilidad | 2 |
Total | 14 |
Tercer Período | Créditos |
Seminario Ilustración I | 3 |
Conceptos de Ilustración I | 2 |
Técnicas de Ilustración II | 2 |
Técnicas Digitales de Ilustración I | 2 |
Tiempo | 2 |
Electiva | 2 |
Total | 13 |
Cuarto Período | Créditos |
Seminario Ilustración II | 3 |
Conceptos de Ilustración II | 2 |
Técnicas de Ilustración III | 2 |
Medios Bidimensionales I | 2 |
Medios Tridimensionales | 4 |
Electiva | 2 |
Total | 15 |
Quinto Período | Créditos |
Animación | 3 |
Portafolio | 3 |
Medios Bidimensionales II | 3 |
Medios Tridimensionales II | 3 |
Electiva | 2 |
Total | 16 |
Seminario Integrado/estudio
Los estudiantes exploran una variedad de habilidades visuales y analíticas mientras trabajan
en proyectos colaborativos y multidisciplinarios. ¿Cómo damos sentido a nuestras ideas, a la
información que recopilamos, a nuestros presentimientos y teorías? ¿Y qué nos puede decir
esta investigación sobre por qué tomamos ciertas decisiones como pensadores creativos?
Los estudiantes trabajan de forma independiente y en equipos para explorar la construcción
de prototipos y para comprender el proceso creativo. Las clases incorporan el conocimiento
adquirido en otros cursos de primer año, y varias veces durante el semestre dos clases
compartirán conceptos y tareas en varios proyectos.
Dibujo - Imagen
¿Cómo se construyen el significado y la comunicación a través de imágenes visuales? Los
estudiantes usan el dibujo tradicional y los métodos de proyección de imágenes digitales
para explorar las cualidades conceptuales, estéticas y formales que informan la manera en
que las ideas e impresiones se expresan en dos dimensiones. Los estudiantes exploran la
organización visual, las formas figurativas y abstractas, y la integración del compromiso de
una variedad de medios de comunicación. Las herramientas y los métodos que los
estudiantes pueden adquirir en este curso proporcionan una plataforma de introducción
que pueden utilizar en los cursos de nivel superior en su disciplina elegida. Las secciones de
esta clase pueden explorar los siguientes temas en relación con la construcción de identidad,
forma, función y significado: lenguaje, objetos de cosas, lugares y personas.
Seminario de Arte
Este curso presenta a los estudiantes algunos momentos importantes de la historia mundial
y el estudio de objetos considerados como expresiones de un lugar o tiempo en particular.
Las interrelaciones se construirán entre sociedades y tipos de objetos a lo largo del tiempo. La estructura del curso es aproximadamente cronológica, comenzando en la prehistoria y continuando hasta los albores de la industrialización. La atención se centrará en los objetos, obras e instrumentos ordinarios de la vida cotidiana, así como en los monumentos
extraordinarios de habilidad artística y diseño. Esta exploración tratará sobre cómo y por
qué los objetos fueron hechos, por y para quién, cómo se usaron, qué significaron para las
personas que los usaron y qué estructuras sociales están incorporadas en ellos. El curso sirve como una introducción a los estilos artísticos y al análisis visual. Las clases se desarrollan a través de discusiones, tareas, investigación y proyectos.
Espacio y Materiales
Los estudiantes exploran conceptos como maleabilidad, peso, textura, color, durabilidad,
olor, sonido, sabor, ciclo de vida e impacto ecológico a través de una amplia variedad de
proyectos que revelan la estrecha relación entre los materiales y los usuarios. Otros temas
se refieren a la formación de espacios, la psicología ambiental y la exploración del objeto
para descubrir el significado de su forma, materiales y usos. La discusión, la crítica y las
respuestas escritas crean una comunidad en la clase y la idea de compartir, al mismo tiempo
que ayudan a los estudiantes a comprender su trabajo en contextos históricos y culturales.
Tiempo
Este curso es una introducción a las construcciones culturales y las percepciones del tiempo
y su relación. Aprender a trabajar con el tiempo implica más que simplemente editar video y
sonido en secuencia lineal. Implica considerar el tiempo como una idea de diseño que puede
funcionar como una herramienta. ¿Cómo puede esta herramienta afectar la forma en que
funcionan los objetos, cómo se perciben los entornos o cómo se comparten las
experiencias? Los proyectos de estudio, las lecturas, la escritura y los ejemplos del trabajo
de muchos artistas se utilizan para examinar la evolución de ideas tales como el marco, la
duración y la velocidad, a fin de configurar nuestra comprensión del tiempo. Una variedad
de métodos y medios de comunicación (video digital, dibujo y rendimiento) se utilizan para
explorar y representar diferentes conceptos de tiempo en los campos del arte, el diseño, la
ciencia y la industria.
Diseño Web
Comenzando con una introducción al diseño de UI/UX y el desarrollo de aplicaciones para
usuario, los estudiantes ponen en práctica conceptos básicos utilizando HTML y CSS. Este
curso enseña a los estudiantes cómo construir los componentes visuales e interactivos de
una página web e introduce los principios de la programación utilizando jQuery, una
biblioteca de JavaScript. La clase cubre el uso de nuevas herramientas de código abierto
como Twitter y Bootstrap, así como los preprocesadores de CSS para el rápido desarrollo de
aplicaciones web. Los estudiantes tendrán la oportunidad de crear la base estructural de un
sitio web con estas nuevas herramientas y de construir sus propios diseños e ideas, creando
plataformas para dispositivos móviles y de escritorio.
Seminario de Comunicación
Este seminario ofrece una apreciación de las herramientas visuales y los principios de
comunicación que se aplican a la exploración y una metodología personal, mediante el
fomento de la investigación, la interpretación y el desarrollo de conceptos. La comunicación
visual efectiva impregna al espectador con motivos a través de conceptos inteligentes. Las
técnicas de diseño general se emplean en tareas con requisitos específicos cuyo objetivo
principal es el desarrollo de proyectos creíbles e innovadores, dos de las cualidades que
permiten a un ilustrador lograr una comunicación visual efectiva.
Seminario de Tipografía
La tipografía es el lenguaje que se hace visible, y como primer paso, estos cursos introducen a los estudiantes en esta área a través de la historia, la técnica y, por supuesto, la práctica. Pueden aprender a ver, comprender y manipular el aspecto visual del lenguaje como una de las herramientas de comunicación más poderosas. A través de la técnica y la práctica, pueden llegar a comprender las propiedades de los diferentes tipos de letras, su contexto y cómo la tipografía ayuda en los procesos de comunicación, así como a entender y navegar a través del medio tipográfico. Las clases se basan en el conocimiento de la forma tipográfica, los sistemas, la terminología, la historia del tipo y la impresión, los principios de espaciado, el uso del contraste tipográfico, la composición, la legibilidad y la jerarquía como herramienta de expresión y comunicación.
Seminario de Ilustración
En este curso de estudio, los estudiantes conocerán las habilidades técnicas necesarias para
completar una variedad de proyectos de ilustración, con el entendimiento de que así es
como el artista gráfico crea una representación visual de contenido o mensajes. El proceso
de crear una imagen para transmitir contenido ofrece posibilidades narrativas utilizando una
amplia gama de medios visuales, incluido el dibujo; pintura acuarela, acrílica y gouache;
collage; e imágenes digitales. Los ejercicios explorarán las posibilidades técnicas de estos
diversos medios.
Conceptos de ilustración
En este curso, los estudiantes explorarán conceptos, ideas y narrativas a través de una
amplia gama de medios visuales: dibujo, pintura, collage y proyección de imágenes digitales.
Las convenciones de la ilustración, los cómics y los libros ilustrados serán reconsiderados y
ampliados para funcionar en el panorama de los medios contemporáneos. A través de una
serie de ejercicios, los estudiantes explorarán las posibilidades de expresión que surgen
cuando se combinan texto e imagen. Las asignaciones en la ilustración del texto animarán a
los estudiantes a desarrollar su propia narrativa visual.
Gráficos en Movimiento
A partir de los conceptos básicos de animación, este curso se desarrolla de acuerdo con los
fundamentos de la aplicación de movimiento y sonido a los gráficos, lo que permite a los
estudiantes desarrollar proyectos en movimiento. Al usar software especializado, los
estudiantes pueden familiarizarse con los aspectos técnicos y las diferencias básicas entre
esta especialidad y la animación, y pueden entender cómo los gráficos animados son un
medio para establecer una comunicación efectiva a través de anuncios, secuencias de
títulos, videos y la representación de información gráfica en movimiento.
Animación
En este curso, los estudiantes explorarán proyectos ilustrativos a través de una amplia gama
de medios visuales en el contexto del movimiento. Aplicando sus habilidades en 2D y 3D, los
estudiantes pueden desarrollar narrativas y ejecutarlas a través de los diversos tipos de
movimiento permitidos por los medios de comunicación como Adobe After Effects, películas
y videos, performance y animación stop-motion.
Electiva
Los cursos seleccionados tienen como objetivo complementar y consolidar los enfoques del área de ilustración y al mismo tiempo ofrecer nuevas herramientas teóricas y prácticas para que los estudiantes puedan encontrar de utilidad en su desarrollo profesional.
Ilustrador Editorial
Ilustrador de Cómics y Novelas Gráficas
Ilustrador de Storyboard
Ilustrador de Conceptos
Ilustrador de Publicidad
Ilustrador de Ciencia y Medicina
Ilustrador de Naturaleza y Botánica
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Ilustrador de Arquitectura
Ilustrador de Alimentos y Gastronomía
Ilustrador de Historietas y Libros Infantiles
Ilustrador de Ilustraciones Científicas
Ilustrador de Tatuajes
Ilustrador de Portadas de Álbumes
Ilustrador de Videojuegos
Ilustrador de Historia y Documentales
Ilustrador de Ilustraciones Técnicas
Ilustrador de Caricaturas
Ilustrador de Diseño de Personajes
La admisión a CHAVÓN requiere la graduación de la escuela secundaria con un promedio de calificaciones satisfactorio, la presentación de un portafolio,* y una entrevista. Para obtener información detallada sobre los procedimientos de admisión, haga clic aquí.
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