Desde su creación, CHAVÓN ha fomentado las artes a través de su Programa Artista en Residencia, que tiene como objetivo servir de plataforma para el intercambio educativo y cultural entre artistas dominicanos e internacionales. Artistas residentes —pintores, escultores, ceramistas, fotógrafos, escritores, músicos y arquitectos— de diferentes países se reúnen para vivir y trabajar en Altos de Chavón durante un período de tiempo específico.
Ubicado en el complejo de cinco estrellas de renombre mundial Casa de Campo y en
lo alto de una meseta que domina el río Chavón, el exuberante entorno natural de
Altos de Chavón ha servido como escenario creativo para cientos de artistas.
Los artistas participantes reciben alojamiento en un apartamento privado totalmente amueblado, y se les proporciona un estudio para su uso personal. Durante su estadía, interactúan con otros artistas, compartiendo experiencias e ideas en las diferentes disciplinas; ofrecen conferencias; y desarrollan diálogos con miembros de la comunidad local. El Programa AIR también se ha convertido en una rica fuente de conocimiento para los estudiantes de la Escuela de Diseño, ya que los artistas también tienen la oportunidad de interactuar con ellos y enseñarles en CHAVÓN.
El Programa AIR de CHAVÓN ha recibido a más de 200 artistas de renombre como Elvira Bach, Larry Rivers y Roberto Juarez; las escritoras Julia Alvarez, Jerzy Kosinski y Aya de León; y la artista de cerámica Emma Luna. De la Academia de Artes de Nueva York han venido Ian Factor, Jessica Augier y Andrés de la Torre, y de la Iniciativa de Arte Davidoff, Jan Peter Hammer, Alia Farid, Alejandra Villasmil, Mathilde Rosier, y Paul Maheke.