Welkhenia Daley. Diseño de Interiores, 1999.

Diseño de Interiores y Producto

Carreras Técnicas

Recinto: Santo Domingo

A continuación, encontrarás toda la información de requisitos de admisiones y pensum con las materias a cursar:

Programa de estudios

Primer Año

Primer Período Créditos
Seminario Integrado I      2
Estudio Integrado I 2
Expresión Oral y Comunicación de Ideas        2
Dibujo Arquitectónico I  2
Expresión a Mano Alzada  2
Representación Digital I 2
Materiales, Prototipos y Modelos 3D  2
Historia de Arquitectura y Diseño de Interiores I 2
Total 16
Segundo Período Créditos
Seminario Integrado II     2
Estudio Integrado II 2
Principios del Diseño de Interiores  2
Dibujo Arquitectónico II  2
Representación Digital  2
Historia de la Arquitectura y Diseño de Interiores II 2
Maqueteria 2
Total 14
Tercer Período Créditos
Diseño de Interiores I  3
Diseño de Productos y Mobiliario  3
Representación Digital III 2
Sostenibilidad 2
Métodos y Sistemas Constructivo  2
Materiales y Procesos 2
Estilos y Tendencias 2
Total 16

Segundo Año

Cuarto Período Créditos
Diseño de Interiores II 2
Estudio de Interiores I  2
Diseño de Productos y Mobiliario 2
Iluminación 2
Digital Representation IV 2
Decoración y Acabados  2
Documentos Constructivos  2
Paisajismo 2
Total 16
Quinto Período Créditos
Diseño de Interiores II 2
Estudio Interiores III  2
Practica y Gestión Profesional 2
Portafolio 3
Tendencias y Perfil de la Industria 2
Pasantía 2
Total 13

Descripciones de Asignaturas

Seminario Integrado/estudio
Los estudiantes exploran una variedad de habilidades visuales y analíticas mientras trabajan en proyectos colaborativos y multidisciplinarios. ¿Cómo damos sentido a nuestras ideas, a la información que recopilamos, a nuestros presentimientos y teorías? ¿Y qué nos puede decir esta investigación sobre por qué tomamos ciertas decisiones como pensadores creativos? Los estudiantes trabajan de forma independiente y en equipos para aprender sobre la investigación y construcción de prototipos y para comprender el proceso creativo. Las clases incorporan el conocimiento adquirido en otros cursos de primer año, y varias veces durante el semestre dos clases compartirán conceptos y tareas en varios proyectos.

Principios de Diseño de Interiores
Una introducción a los principios fundamentales en el diseño de interiores: la organización del espacio, la circulación, la escala, la luz y el color se estudian a través de conceptos básicos de diseño y composición. Se discutirán los métodos históricos, y los requisitos del curso incluyen lecturas, discusión, análisis y proyectos de diseño de estudio.

Teoría del Color
Este curso proporciona una completa inmersión en la comprensión y el uso del color. Los estudiantes analizan las implicaciones culturales, sociales y psicológicas del color en la vida diaria. La percepción y la comprensión del color a través de procesos mentales y físicos se tratarán a través de ejercicios basados ​​en la experiencia. Las interacciones de color se estudian minuciosamente a través de una serie de proyectos, que culminan en un ejercicio final centrado en la aplicación de estas teorías.

Representación Técnica (Dibujo - Perspectiva)
Los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender los fundamentos del dibujo técnico (plano, elevación y sección) que los diseñadores de interiores necesitan. Se les presentarán las herramientas, los materiales y los métodos prácticos de dibujo para facilitar la percepción y representación más precisas, permitiéndoles pensar visualmente y expresar claramente el mensaje deseado.

Imagen Digital
Este curso utiliza métodos tradicionales de imágenes digitales (Illustrator, Photoshop) para explorar las cualidades conceptuales, estéticas y formales que informan la manera en que las ideas y las impresiones se expresan en dos dimensiones. Se explorará la organización visual y formas representativas y abstractas. Además, la clase involucrará a los estudiantes a través del dibujo desde la observación, la fotografía, la creación de imágenes digitales y la integración de una variedad de medios.

Seminario de Arte
Este curso presenta a los estudiantes algunos momentos importantes de la historia mundial y el estudio de objetos considerados como expresiones de un lugar o tiempo en particular. Las interrelaciones se construirán entre sociedades y tipos de objetos a lo largo del tiempo. La estructura del curso es aproximadamente cronológica, comenzando en la prehistoria y continuando hasta los albores de la industrialización. La atención se centrará en los objetos, obras e instrumentos ordinarios de la vida cotidiana, así como en los monumentos extraordinarios de habilidad artística y diseño. Esta exploración tratará sobre cómo y por qué los objetos fueron hechos, por y para quién, cómo se usaron, qué significaron para las personas que los usaron y qué estructuras sociales están incorporadas en ellos. El curso sirve como una introducción a los estilos artísticos y al análisis visual. Las clases se desarrollan a través de discusiones, tareas, investigación y proyectos.

Diseño de Interiores
Este curso introduce a los estudiantes a los temas fundamentales del diseño de interiores, como las relaciones espaciales, las formas, los materiales, los textiles, las artes decorativas y la iluminación a través de una serie de proyectos de diseño y análisis que enfatizan la dimensión inventiva y conceptual del diseño de interiores. Los proyectos se desarrollan utilizando una variedad de técnicas de representación que fomentan la capacidad de los estudiantes de comunicar claramente las ideas de diseño a un espectador o cliente.

Representación 2D/3D
Este curso cubre las habilidades fundamentales necesarias para las herramientas de dibujo y presentación tridimensional utilizando software de computadora. Las demostraciones y tareas cubrirán una breve revisión de la perspectiva del boceto a mano, el dibujo axonométrico, las clases introductorias en Photoshop y Adobe Illustrator, y los programas de computadora para el modelado.

Renderización
La renderización es el proceso de representación visual de modelos en 2D y 3D, y esta clase ofrecerá a los estudiantes conocimientos técnicos que les permitan desarrollar, de forma manual o digital, presentaciones gráficas en las que la renderización presenta de manera competente acabados, materiales, texturas, puntos de vista, iluminación, y otros aspectos importantes.

Espacio y Materiales
Los estudiantes exploran conceptos como maleabilidad, peso, textura, color, durabilidad, olor, sonido, sabor, ciclo de vida e impacto ecológico a través de una amplia variedad de proyectos que revelan la estrecha relación entre los materiales y los usuarios. Otros temas se refieren a la formación de espacios, la psicología ambiental y la exploración del objeto para descubrir el significado de su forma, materiales y usos. La discusión, la crítica y las respuestas escritas crean una comunidad en la clase y la idea de compartir, al mismo tiempo que ayudan a los estudiantes a comprender su trabajo en contextos históricos y culturales.

Materiales y Procesos
Esta clase introduce un conocimiento básico de los materiales y procesos comúnmente utilizados por los diseñadores y fabricantes en diferentes escalas de producción. Su secuencia sigue los otros cursos principales del plan de estudios, proporcionando una base para comprender cómo funciona un producto y cómo puede hacerse mejor, más seguro y más sostenible.

Prototipos y Modelos
Este curso tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para que utilicen las herramientas del estudio de diseño que les permitirá completar proyectos de expresión tridimensional y representación volumétrica. Los ejercicios utilizarán técnicas tradicionales y medios digitales que permiten la creación de modelos 3D de forma automática, permitiendo a los estudiantes comprender las diferentes formas de representación tridimensional.

Historia de la Arquitectura y el Diseño
Este curso investigará la historia de la arquitectura y los interiores desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. El objetivo será desafiar a los estudiantes, a través de este estudio de arquitectura e interiores, a explorar y apreciar los grandes cambios sociales, culturales y tecnológicos que han tenido lugar.

Diseño de Producto y Mobiliario
En este curso, los estudiantes recibirán una experiencia práctica introductoria al proceso de diseño del producto, que incluye la resolución de problemas y la integración de habilidades esenciales como dibujo, renderización y prototipos tridimensionales. En el estudio, los estudiantes pueden comenzar a identificar dónde y cómo un diseño puede convertirse en una realidad.

Costos y Presupuestos
Este curso introduce la dinámica del sistema en el contexto de los aspectos financieros de los proyectos de diseño y su funcionamiento. El suministro de materiales, la asignación de recursos y los impactos de postproducción se analizarán como elementos que contribuyen a la huella ambiental económica, social y global de un producto o servicio.

Paisajismo
Este taller tiene como objetivo el conocimiento de los aspectos básicos de la creación de jardines exteriores e interiores, el desarrollo de las áreas de un jardín de acuerdo con el plan del propietario y el uso adecuado de las plantas con respecto al color, textura, tamaño, patrones de crecimiento, y requisitos de mantenimiento.

Iluminación
La luz es una de las principales herramientas de plasticidad del diseño. Refuerza el concepto creativo detrás de un proyecto y el aspecto emocional de cada entidad arquitectónica. A lo largo del curso, los estudiantes pueden llegar a dominar un lenguaje técnico básico para completar cualquier proyecto de iluminación y aprender a transmitir el concepto deseado al espacio de manera intuitiva.

Facultad

Fausto Ortiz
Rosa Asmar
José Reyes
Xavier Rosello
Laura de Pegna

Carlos Jiménez
Carolina y Omar Guerra
Andreas de Camps
Cynthia de la Cruz
Gerardo Pérez

Clarisa Llaneza
Massiel Mejía
Jerry Jiménez

Oportunidades Profesionales

Diseñador de Interiores

Diseñador de Espacios Comerciales

Diseñador de Espacios Residenciales

Diseñador de Espacios de Salud (Healthcare Design)

Diseñador de Espacios Educativos

Diseñador de Espacios de Entretenimiento

Diseñador de Espacios de Exhibición y Museos

Diseñador de Cocinas y Baños

Diseñador de Iluminación de Interiores

Diseñador de Muebles y Mobiliario

Diseñador de Espacios de Trabajo Remoto (Home Office)

Diseñador de Espacios de Hotel

Especialista en Sostenibilidad en Diseño de Interiores

Diseñador de Productos

Diseñador de Muebles

Diseñador de Joyas

Diseñador de Accesorios

Diseñador de Juguetes

Diseñador de Producto Sostenible

Diseñador de Material Textil

Diseñador de Envases de Alimentos

Diseñador de Productos para la Educación

Trabajos de Estudiantes

Admisiones

La admisión a CHAVÓN requiere la graduación de la escuela secundaria con un promedio de calificaciones satisfactorio, la presentación de un portafolio,* y una entrevista. Para obtener información detallada sobre los procedimientos de admisión, haga clic aquí.

* Los solicitantes del programa de mercadeo de moda y comunicaciones no están obligados a presentar un portafolio, pero deben completar el Reto CHAVÓN.

Información para Estudiantes Internacionales

Los estudiantes internacionales son bienvenidos a la comunidad de CHAVÓN y se suman de manera significativa a su rica cultura artística e intelectualmente diversa. Si usted vive fuera de la República Dominicana, le alentamos a aplicar o contactarnos, ya que siempre estaremos disponibles para ayudarle en el proceso de solicitud y para responder preguntas relacionadas a la residencia estudiantil u otras viviendas, arreglos de viaje, visas, o cualquier otra pregunta que pueda tener.