CHAVÓN inicia en septiembre la primera carrera técnica de Animación en el país

Coordinado por el artista chavonero Jonathan Schmidt, este plan de estudios durará tres años y formará a una generación pionera en la producción animada de la República Dominicana.

Santo Domingo, Mayo de 2022. Con el objetivo de convertir a la República Dominicana en un hub de animación para el mercado local e internacional, Chavón La Escuela de Diseño anuncia que, a partir de septiembre, impartirá la carrera técnica en Animación, en el Campus Miraflores (Santo Domingo), constituyéndose así en la primera escuela en ofrecerla en el país. A través de sus asignaturas se formará a una generación pionera en producción animada, con un enfoque en dibujo tradicional integrado a medios contemporáneos, que podrá trabajar en grandes estudios de animación y crear proyectos personales, contribuyendo con el crecimiento cultural dominicano.


Este programa académico, con una duración de tres años y a cargo de un equipo de destacados profesionales en el área, es coordinado por Jonathan Schmidt, quien a su vez es egresado de CHAVÓN en Bellas Artes e Ilustración (2003) y especializado en Parsons School of Design (2005). El referido plan de estudios responde a crear una sólida base de dibujo que fortalezca aspectos de la animación, tales como: la textura, la sensibilidad y la comprensión del movimiento; así como, a abrir un espacio que genere imperfecciones y se use a favor: produciendo mundos creíbles y personajes con carácter, donde siempre sobresaldrá el trabajo del animador chavonero.


Al valorar la nueva carrera, su coordinador consideró que esta llenará un vacío en la oferta académica nacional, convirtiendo a Chavón en la primera escuela del país en formar nuevos profesionales en animación. Sobre este particular, expresó: “Por medio a la educación teórica y experimental de este innovador pénsum, el estudiante se convertirá en un profesional sin miedo a equivocarse y con la suficiente disciplina para manejar la carga de trabajo que conlleva el oficio de la animación; además, contará con un gran entendimiento de las tres dimensiones y estará apto para el trabajo colaborativo”. 


Jonathan Schmidt agregó que, con esta propuesta, Chavón La Escuela de Diseño busca formar animadores con las competencias atinentes a las de un profesional que sea capaz de explotar la simpleza de la tecnología y el tacto humano, sin perder la esencia artística del oficio y poniendo en relieve su extraordinaria habilidad de actuar a través del lápiz.


En ese sentido, la formación en Animación iniciará con la alfabetización visual del chavonero, para sentar las bases de una comunicación visual efectiva, a través de las prácticas y técnicas que definen la voz del artista; luego, continuará con el abordaje de los fundamentos en dos y tres
dimensiones, a fin de contar historias de manera secuencial y producir proyectos de animación para cine y televisión. Y, finalmente, a modo de colofón, se llevará a cabo la realización de un proyecto personal que permitirá que cada estudiante conozca al dedillo todos procesos de
producción, creación y diseño existentes dentro del mundo de la animación.


Así, alcanzadas casi cuatro décadas de excelencia académica, Chavón celebra un nuevo capítulo en su historia: una evolución que responde a la necesidad que amerita el entorno profesional, con la misma trayectoria y proyección internacional que caracteriza a esta institución.


Para más información

Los personas que deseen aplicar, pueden escribir a admisiones@chavon.edu.do o llamar al 809-563-2802 extensiones 108 y 109. Asimismo, pueden seguir las redes @chavonedu (en Instagram y Twitter) y Chavón La Escuela de Diseño (en Facebook, YouTube y Vimeo).