La empatía como motor de su fotografía: Franklin Marte, Fotógrafo, Maestro y Coordinador Audiovisual.

Bienvenido a ‘Maestros del Diseño’, en esta serie de entrevistas conocerás a los maestros de la nueva convocatoria de Diplomados de CHAVÓN como expertos en su campo, y también como seres humanos apasionados por su labor. Conocerán sus experiencias y descubrirás cómo llegaron a desempeñarse en el mundo del diseño y qué los mueve a seguir creando en áreas, como la Fotografía.


¿Cómo cuentas tú las historias que te rodean? Franklin Marte busca transmitir un sentido de conexión con sus sujetos al tratar de capturar la esencia de las personas y su entorno, sin necesidad de mucha postproducción. Se puede notar una pasión indudable por el manejo de la luz y la fotografía, tanto en su trabajo como fotoperiodista como en el aula durante el actual Diplomado de Fotografía Comercial y de Marca Personal en CHAVÓN. ¡Acompáñanos a conocerlo!

Cuéntanos, ¿Quién eres? 

Soy Franklin Marte, Licenciado en Publicidad con una Maestría en Marketing y Publicidad digital. Soy profesor de fotografía, Coordinador de Audiovisuales, fotógrafo, videógrafo y editor. También soy esposo, padre de 2 niños y amigo de to’ el mundo.

¿Qué te hizo adentrarte en el área de la fotografía?

Yo comencé en la fotografía por necesidad, de hecho, la odiaba, no tuve una buena experiencia en la universidad y terminé odiando al profesor y la materia. Pero estaba sin trabajo y se me presentó la oportunidad de comenzar en un periódico como fotógrafo. Estaba dispuesto a hacer cualquier trabajo, hasta me traslade a algunos sitios bien lejanos caminando por falta de pasaje, ya que mi madre poco podía ayudarme.

Después que comencé a trabajar en eso, descubrí este maravilloso mundo que es la fotografía.

¿De qué trabajo estás más orgulloso? (De todos tus proyectos, ¿En cuál pensaste ‘este es un buen trabajo’? ¿Por qué?)

Estoy muy orgulloso de una foto que ganó el tercer lugar en el Concurso del ‘Carnaval Presidente’, por que, más allá del dinero, la foto estuvo expuesta en el Centro León y hasta ese momento veía imposible tener una foto mía en ese museo. Después, la regale a un amigo alemán y ellos la colocaron en la recepción de la embajada, para mí un gran honor.

Otra foto importante para mi es la de Julia, porque pude hacerle honor a la grandeza de una vida simple de campo. Es una de mis mejores fotos.

Y por último los trabajos que hice en el concurso ‘Captura’ del periódico Hoy, ahí gane el 3er lugar también. El premio fue mi primera cámara, pero lo mejor es que venía con un workshop llamado ‘SomosFoto’, en la que me tocó trabajar con editores de National Geographic. Ese taller me cambió la vida fotográficamente hablando.

¿Cuál es el mensaje que quieres dar con tu trabajo? ¿Qué mueve tu trabajo, cuál es tu enfoque?

A mi me mueve mucho la empatía y eso trato de transmitir. Como profesor trato de enseñar no solo los conocimientos técnicos, sino también mi experiencia de casi 20 años. Me gusta mucho la fotografía pura, esa que sale de la cámara y que no necesita postproducción, ese estilo no es del agrado ahora, donde nada termina siendo lo que se tomó.

¿Cuál es la herramienta que no puede faltar a la hora de ejecutar tu labor? ¿Por qué?

Siempre cargo en mi bulto completo, porque soy un fotógrafo “Todo Terreno”, y mi móvil también es una herramienta que utilizo mucho. Siempre me gusta investigar sobre la persona, o lo que voy a fotografiar. Y siempre converso primero, para ver si puedo captar la esencia de esa persona. Related Post : commercial real estate in New Jersey

¿Qué fotografía o proyecto viste recientemente y te hizo pensar: “Esto es fotografía”?

Sigo muchos fotógrafos, entre mis favoritos están Orlando Barria, Ricardo Hernández y Pete Souza. Recientemente estaba viendo una foto que compartió Pete de Obama en una sesión para hacer su busto 3D y de verdad me encanta el manejo de la luz de Souza.

Conoce a Franklin Marte en el Diplomado de Fotografía Comercial Y De Marca Personal. 

Este programa está orientado al manejo de los diferentes tipos de fotografía que envuelven el entorno comercial y la marca personal. Aquí tocamos los aspectos fundamentales de la fotografía corporativa, donde podemos manejar desde el retrato corporativo, hasta la fotografía arquitectónica, gastronómica o de productos y servicios.

Conoce más aquí.