Nelson Carlo De Los Santos, maestro de CHAVÓN CINE,  gana el Oso de Plata a Mejor Director en la Berlinale.

En una de las noches más importantes para el cine a nivel mundial, Nelson Carlo de los Santos hace historia al convertirse en el primer director dominicano en ganar el Oso de Plata a Mejor Director en el 74.º Festival de Cine de Berlín (Berlinale) por ‘Pepe’.

Esta es la primera vez que una pieza dominicana clasifica en el festival. Conseguir este galardón entre más de 7,000 filmes internacionales, desde Senegal hasta Estados Unidos, marca un momento icónico para el cine dominicano.

Nelson Carlo, además de cineasta, es parte de la facultad de Cine de CHAVÓN La Escuela De Diseño, una de las instituciones que sirvió de apoyo a la película, y donde imparte sus conocimientos en el taller de Realización III.

Durante la realización de “Pepe”, Nelson Carlo contó con un equipo chavonero a toda marcha, encabezado por Tanya Valette, Directora de la Carrera de Cine en CHAVÓN, como productora. Otros maestros también formaron parte del rodaje, como Camilo Soratti (Argentina), quien fungió como uno de los Directores de Fotografía, Denis Godoy (Honduras), sonidista del rodaje en República Dominicana, y Andrés Farías (República Dominicana), parte del equipo de Asistencia de Dirección del rodaje aquí en el país.

Asimismo, los egresados de la carrera Génesis Valenzuela (2019), José Luis Jiménez (2021), y Carlos Pichardo (2023), aportaron su talento en áreas como diseño gráfico, asistencia de dirección, filmación e investigación.

“Pepe” es una película que mezcla la fantasía con el formato documental, contando así la historia del último hipopótamo muerto en América y cómo terminó en el zoológico de Pablo Escobar en Colombia. Carlo Chatrian, director de la Berlinale, la definió como “la película más inclasificable de la competencia”.

En CHAVÓN La Escuela De Diseño, la formación de profesionales que traigan a la mesa global conversaciones tan importantes como las que muestra esta pieza es el motor de la labor educativa. Buscando más logros que demuestren la diversidad, creatividad y calidad artística que está creciendo en la industria cinematográfica dominicana.

Poster de la película “Pepe”.

Sobre “Pepe”

En los años ochenta, el narcotraficante Pablo Escobar hizo traer a Colombia tres hipopótamos, para enriquecer su zoológico privado. Cuando murió, los animales fueron abandonados a su suerte. Pasado un tiempo, uno de los machos, el célebre Pepe (nombrado así por los pobladores y los medios colombianos), es asesinado por el ejército.

Si bien la película repasa la espectacular leyenda de Pepe, su narración es un alarde de imaginación y fantasía. El hipopótamo, políglota narrador y protagonista de su historia, regresa después de muerto en forma de un fantasma para indagar en su pasado y encontrar respuestas acerca de su identidad y sus raíces.

Sobre Berlinale

El Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como Berlinale, es uno de los eventos cinematográficos más destacados a nivel mundial. Celebrado anualmente en la ciudad de Berlín, Alemania, este festival es conocido por ser un festival clase A y uno de los “Big Three” junto con Cannes y Venecia. La Berlinale es reconocida por su enfoque en la diversidad y la innovación cinematográfica, presentando una amplia gama de películas internacionales que abarcan diversos géneros y estilos.