Esteven García. Cine, 2019.

Cine

Carreras Técnicas

Recinto: Santo Domingo

A continuación, encontrarás toda la información de requisitos de admisiones y pensum con las materias a cursar:

Programa de estudios

El plan de estudios de cine en CHAVÓN se divide en módulos de dos semanas, a lo largo del año académico. Cada módulo trata sobre un aspecto diferente de la creación cinematográfica y es impartido por un profesorado nacional e internacional, activo en su profesión y con experiencia académica,para brindar una cobertura amplia de las múltiples disciplinas y su interacción entre ellas. También fomenta una perspectiva internacional y un enfoque práctico, en todos los aspectos del oficio de hacer cine.

Cada área temática que se enumera a continuación se enseña intensamente durante dos semanas, y se imparten aproximadamente de 10 a 14 módulos de dos semanas por semestre.

Primer Año

Primer PeríodoCréditos
Historia del Cine I 2
Lenguaje Cinematográfico I 2
Ética y Estética de la Imagen 2
Guión I: Fundamentos 2
Composición Visual 2
Edición I: Punto de Vista 2
Pensar en Sonido 2
Semiótica I 2
Práctica Analógica: 8MM 2
Realización I - Identidad 2
Total 20
Segundo PeríodoCréditos
Historia del Cine II 2
Análisis Fílmico 2
Guión II: Tratamiento 2
Cine Experimental: 16MM 2
Estructuras Narrativas 2
El Viaje del Héroe 2
Desarrollo de Proyectos I 2
Dirección de Actores I 2
Asistente de Dirección 2
Fotografía II 2
Edición II: Estilos 2
Registro Sonoro 2
Animación I 2
Relización II: Cine Autorreferencial 2
Semiótica II2
Total 30

Segundo Año

Tercer Semestre Créditos
Lenguaje Cinematográfico II 2
Póetica del Cine Contemporáneo 2
Guión III: Escenas y Secuencia 2
Edición III: La Construcción del Espacio 2
Desarrollo de Proyectos II 2
Puesta en escena y Dirección de actores II 2
Apropiación y Material de Archivo 2
Flujos de Trabajo 2
Cine Expandido 2
Diseño Sonoro 2
Documental I: Mirar al Otro 2
Realización III:
Ethnographic Fiction
2
Total 24

Cuarto PeríodoCréditos
Semiótica 2
Desarrollo de Proyectos III 2
Guión IV: Diálogo 2
El Actor y la Cámara 2
Guión Técnico 2
Documental II: Imagen y Paisaje 2
Mezcla de Sonido 2
Corrección de Color 2
Diseño de Créditos 2
Diseño de Producción - Dirección de Arte y Vestuario 2
Diseñador de Producción 2
Total 22

Descripciones de Asignaturas

Historia del Cine I
Este curso tiene como objetivo otorgar al estudiante los conocimientos necesarios en términos de la evolución de la forma cinematográfica desde sus orígenes hasta finales de los años sesenta. Los participantes estudiarán los mecanismos de los recursos fundamentales de expresión del cine (narrativa cinematográfica, puesta en escena, montaje, cuerpo del actor, etc.) a través del análisis de los autores y sus trabajos paradigmáticos.

Lenguaje Cinematográfico I: Perspectiva Visual
Este curso está formulado como un primer acercamiento al arte narrativo y cinematográfico. Los alumnos analizarán películas haciendo uso de la lingüística y de las reglas expresivas y comunicativas.

Ética y Estética de la Imagen
Este curso examina el cine como una forma de posición moral, una ideología sobre la realidad. Los estudiantes analizarán qué tan lejos están las formas artísticas de los valores estéticos en películas esenciales de la historia del cine.

Guión I: Fundamentos
Durante la duración de este curso, los estudiantes se acercarán a los conceptos necesarios para comenzar a escribir una película. Aprenderán los conceptos clave que los llevarán a comprender las diferentes funciones de un guión.

Composición Visual
Este curso pretende poner en práctica todos los elementos necesarios que deben tenerse en cuenta a la hora de crear una composición visual. Los elementos que definen forma, color, tamaño y profundidad de la película, ángulos, iluminación, etc.

Edición I: Punto de Vista
Este curso tiene como objetivo desarrollar la reflexión sobre el proceso de edición. Los estudiantes aprenderán los aspectos prácticos, así como el proceso profesional, para que puedan comenzar a ver las diversas posibilidades de montaje.

Lenguaje Sonoro y Entrenamiento Técnico
Este curso tiene como objetivo desarrollar la escucha crítica, tanto en la práctica como en el concepto. Los estudiantes aprenderán a usar el sonido como un recurso expresivo del lenguaje cinematográfico.

Fundamentos del Cine
Este curso se centra en los conceptos básicos de la narración de cuentos utilizando sonido e imagen. Los estudiantes obtendrán referencias clave que les ayudarán a desarrollar sus propios puntos de vista. A través de una serie de ejercicios prácticos, desarrollarán la confianza y las habilidades necesarias para comenzar su carrera en el cine.

Cortometrajes (3 Min.)
Este taller tiene como objetivo estimular el proceso creativo de los estudiantes, inicialmente a través del análisis de cortometrajes. Los estudiantes serán divididos en grupos y filmarán todos los días. Al final de cada día, el material se verá y evaluará colectivamente para mejorar las estructuras de montaje y las técnicas de acabado.

Práctica analógica: 8MM
Este curso ofrece una práctica con cámaras de película S8 mm. Los estudiantes aprenderán el proceso de filmación analógica, el desarrollo del material, el escaneo y la edición manual y digital con la posibilidad de intervención. Verán películas de referencias clave para conocer mejor las estructuras de sus cortometrajes.

Historia del Cine II
Este curso busca impartir a los estudiantes el conocimiento de la cinematografía moderna a partir de 1968 y la manifestación inicial del posmodernismo. Cubrirá las tendencias esenciales del cine en las décadas de 1970, 1980 y 1990 con algunas obras contemporáneas adicionales. Estudiarán la modernidad en la política, el cine poscolonial, las mujeres en el cine, el crecimiento de la autoría, el arte en el cine europeo y los asuntos de raza y protesta en el cine punk, la contracultura y el cine queer, así como el post-documental.

Análisis del cine: la ficción y lo postmoderno
Esta clase tiene como objetivo dar a los estudiantes algunas de las herramientas necesarias para crear un análisis en profundidad de la forma cinematográfica. Se introducirán en los modelos analíticos de la semiótica y los métodos estructurales, hasta la posmodernidad y el análisis del cine como una alegoría nacional. Explorarán temas como la representación en términos de raza, la teoría del cine imperfecto de Julio García Espinosa y una aproximación detallada sobre los métodos de análisis post-película.

Guión II: Tratamiento
Este curso tiene como objetivo enseñar a los estudiantes la función de un tratamiento de película y luego escribir uno para sus historias. Analizarán la causalidad, la trama y los puntos clave de sus historias, explorando diferentes puntos de vista y escribiendo escenas centrales.

Cine Experimental: filmación, revelación, proceso y experimentación
Este curso se centra en las referencias de los diferentes enfoques de experimentación en cine. A los estudiantes se les dará la oportunidad de trabajar con estos formularios ellos mismos. Filmarán sus propios cortometrajes y estudiarán el proceso de desarrollo.

Estructuras Narrativas
Este curso busca establecer las conexiones artísticas entre el cine y el pensamiento dramático, escénico y narrativo. Los estudiantes aprenderán las técnicas, procedimientos y estrategias discursivas del arte narrativo como base para sus futuros escritos y para que sean expertos en la construcción artística de los personajes.

El Viaje del Héroe
Este curso presentará a los estudiantes el paradigma del viaje del héroe según lo describe Joseph Campbell y lo usa Jung. Estudiarán los antiguos fundamentos mitológicos de las historias que continuamos contando en la pantalla y les darán una comprensión de la estructura dramática compartida por los mitos y las películas.

Desarrollo de Proyectos I
Este curso se enfoca en la creación de un proyecto a partir de la idea hasta su realización. Los estudiantes aprenderán cómo tratar no solo los problemas creativos sino también las situaciones prácticas y financieramente complejas.

Dirección de Actores I
Este curso se centra en cómo dirigir a los actores del cine y la televisión, tanto en la teoría como en la práctica. Los estudiantes obtendrán una comprensión más profunda de la dirección de los actores en todas las partes del cine: desde el guión hasta la etapa de edición, incluidos el casting, los ensayos y el rodaje.

Asistente de Dirección
Este curso tiene como objetivo distinguir las áreas específicas de cada miembro del equipo directivo. Los estudiantes podrán ejecutar cada una de sus responsabilidades, diseñar los documentos que permitan la organización en una producción cinematográfica, coordinar las funciones del equipo técnico y desarrollar una buena comunicación con cada miembro del equipo.

Fotografía I: Cine/Digital
Este curso se enfoca en desarrollar las habilidades esenciales para la comprensión de la cámara. Los estudiantes no solo aprenderán los conceptos teóricos, sino también las soluciones prácticas para problemas comunes, utilizando su creatividad.

Edición II: Estilos
Este curso se centra en el aspecto estético de la edición. Está diseñado para ayudar a los estudiantes a aprender, tanto en la teoría como en la práctica, a tener confianza en sus soluciones y a adquirir las habilidades necesarias para editar y crear su propio método.

Registro Sonoro
Este curso tiene como objetivo que los estudiantes entiendan el proceso de diseño de sonido a través de la práctica. Recorrerán todas las diferentes áreas y procesos, como edición de sonido, efectos, ambiente, y música, hasta que terminen con una mezcla final en 5.1.

Animación I
Este curso busca explorar a través del estudiante las formas en que la narrativa cinematográfica toma de sus propias experiencias personales. Obtendrán un enfoque conceptual y práctico en el que las formas de expresión del cineasta se desarrollarán en todo su potencial.

Animación I: Técnicas
Este curso busca crear una base sólida en animación. Los alumnos aprenderán las habilidades necesarias para realizar proyectos animados. Además, aprenderán la historia de la animación y cómo se relaciona con el cine y las artes visuales.

Lenguaje Cinematográfico II
Este curso está dedicado al estudio y análisis del personaje en la ficción. Los estudiantes revisarán un paradigma teórico en términos de su personaje principal y analizarán las diversas modalidades de la película. Luego harán un cortometraje que pondrá en práctica los conceptos que han desarrollado.

Póetica del Cine Contemporáneo
Este curso cubre las tendencias más notables del cine contemporáneo, especialmente las tendencias y los autores de las últimas dos décadas. Los estudiantes aprenderán cómo estos autores expresan mejor la evolución formal y conceptual del arte cinematográfico.

Guión III: Escenas y Secuencia
Este curso tiene como objetivo brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para realizar el desglose de su historia, mientras exploran las escenas centrales. Aprenderán a comprender y gestionar la causalidad de sus historias, descartando todo lo que no es esencial, para dar paso a un proceso de escritura más fácil.

Desarrollo de Proyectos II
Este curso tiene como objetivo utilizar los conocimientos prácticos que los estudiantes han recibido en el primer curso para desarrollar sus propios proyectos. Tendrán asistencia y tutoría de varios instructores y analizarán sus proyectos desde un punto de vista de
producción. Sus proyectos pueden luego pasar a la siguiente etapa como guiones reescritos, y los estudiantes pueden comenzar la búsqueda de fondos públicos y privados.

Edición III: La Construcción del Espacio
Este curso ofrece ver la edición de películas como una forma de desarrollar una escritura creativa a través de imágenes. Los estudiantes serán llevados a través de una conversación guiada, tanto a través de la teoría como en la práctica, sobre la experiencia de la sala de edición, la comprensión de las imágenes y la forma en que las confrontamos.

Puesta en escena y Dirección de actores II
Este curso se enfoca en la exploración de las historias a través de los actores. Los estudiantes elegirán escenas de sus guiones y los dirigirán y actuarán, permitiéndoles modificar sus escritos y comprender mejor las historias que cuentan.

Cine y Artes Visuales: Cine Expandido
Este curso está dirigido tanto a estudiantes de cine como de artes visuales. Se dividirán en grupos, verán referencias y participarán en discusiones sobre el trabajo de diferentes autores clave. Usando tablas de humor y guiones gráficos, explorarán su campo y jugarán con los escenarios posibles para la creación.

Apropiación y Material de Archivo
Este curso tiene como objetivo presentar a los estudiantes la experiencia de trabajar con material de archivo encontrado. Editarán una película corta con el material de archivo que les hayan entregado o que haya sido elegido por ellos, después de comprender conceptos particulares de edición, apropiación y narración.

Ficción Etnográfica: la verdad y la narrativa.
Este curso se centra en la cuestión de la representación de los demás. Los estudiantes trabajarán con el cine en primera persona, entenderán su posición privilegiada en relación con la otredad y cuestionarán la forma en que lo ven.

Cine Expandido: Cine y Artes Visuales
Este taller está diseñado para estudiantes de cine y artes visuales. Se dividirán en grupos, verán películas de referencia y participarán en discusiones sobre el trabajo de varios directores importantes. Usando tablas de humor y guiones gráficos, explorarán el recinto universitario y jugarán con los posibles escenarios para la creación de películas.

Documental/interpretación del punto de vista del sujeto
Este curso busca otorgar al estudiante la capacidad de convertir su trabajo del papel a la pantalla. Estudiarán técnicas de narración y posteriormente los mecanismos del cine de no ficción. Analizarán películas, escuelas de pensamiento, movimientos y autores que son esenciales para la comprensión del género documental.

Semiótica
Este curso se enfoca en el estudio de cinco películas creadas bajo diferentes paradigmas para entender conscientemente la historia, la trama, la estructura, los elementos narrativos importantes, los símbolos y la ideología principal. Los alumnos luego escribirán una serie de ensayos.

Animación II: técnicas y conceptos
Centrándose en las leyes de la física como un aspecto fundamental de la articulación del movimiento de un objeto, este curso trata las leyes de la física como un recurso creativo.

El Actor y la Cámara
Este curso trabaja en historias que se están desarrollando para poder explorar las dinámicas dentro de algunas escenas centrales a través del diálogo. Los estudiantes aprenderán a explorar la naturaleza y el conflicto de sus personajes.

Guión Técnico
Este curso tiene como objetivo examinar el género a través del tiempo, tanto sus limitaciones como sus adaptaciones. Los estudiantes podrán aprender las características definitorias de cada género y trabajar dentro de estas limitaciones y ampliarlas en el futuro.

Documental II: Imagen y Paisaje
Este curso se centra en el concepto de découpage y su relación con la idea de la película. Los estudiantes aprenderán a previsualizar y comunicar el guión y la idea, el estilo y la forma de la película, su narrativa, su tono y la adaptación del pasaje de un guión literario a un guión técnico con el concepto de secuencias y tomas.

Paisaje de filmación o sobre cómo construir el ojo
Este curso explorará el concepto del paisaje. El alumno cuestionará su propia mirada y nociones de representación.

Corrección de Color
Este curso tiene como objetivo desarrollar una experiencia con el sonido mientras se mezcla una película con los estudiantes. Durante este ejercicio, los estudiantes aprenderán sobre la teoría de la estética y los orígenes del sonido, y comprenderán la forma en que el sonido puede modificar y contribuir a diversos aspectos de la realización cinematográfica.

Flujo de trabajo y proceso: colorización y procesamiento de imágenes
Este curso se enfoca en estudiar el color a través de la construcción de la imagen, con el objetivo de desarrollar las habilidades profesionales de quienes trabajan con él. Comenzando con la concepción del color en la preproducción, hasta la graduación del color en la postproducción utilizando Assimilate Scratch, los estudiantes obtendrán una comprensión del flujo de trabajo.

El actor frente a la cámara
Este curso busca explicar a los actores directores desde el punto de vista del cine figurativo y el abstracto. Los estudiantes crearán una secuencia con el actor y los guiarán a través de varios estados del alma.

Diseñador de Producción
Este curso presentará a los estudiantes las funciones principales y las funciones desarrolladas en el departamento de arte en diferentes formatos de producción, así como las funciones narrativas y expresivas de la dirección de arte a través del diseño de personajes y espacios.

Proyecto de Tesis
El proyecto final de los estudiantes, con la asistencia de un tutor, tendrá una duración de 15 a 20 minutos. Dirigido hacia la estructura híbrida de ensayo escrito o filmado, tendrá formato y tema libres.
Animación
Cine experimental
Videoarte
Documental
Documental con imágenes encontradas
Cine ampliado
Interdisciplinario, con orientación académica

Facultad

Alessandro Focareta
Amelia del Mar Hernández
Ana Pfaff
Andrea Kleimann
Andrés Duque
Andrés Farías
Arturo Arango
Camilo Soratti
Carlos Ibáñez
Clara Albinati
Dean Luis Reyes
Eduardo Meza
Francisco López Sacha
Fernando Valenzuela
Gustavo Vinagre
Inés Olmedo
Ishtar Yassin
Israel Cárdenas

Jaime Guerra
Janaina Márquez
Johanné Gómez
José Arroyo
José Homer Mora
Jorge Mochón
Juliana Fanjul
Julia Scrive-Loyer
Juanjo Cid
Laura Amelia Guzmán
Luiz Lepchak
Manolo Muñoz
Marcel Beltrán
Marcos Pimentel
Marta Andreu
Miguel Angel Moulet
Mónica Discépola
Mónica Volonteri

Oportunidades Profesionales

Director de Cine

Productor

Diseñador de Producción

Guionista

Director de Fotografía (Cinematógrafo)

Editor de Cine

Director de Arte

Diseñador de Sonido

Compositor de Música para Cine

Director de Casting

Asistente de Dirección

Director de Documentales

Cineasta de Animación

Cineasta de Videos Musicales

Cineasta Independiente

Corrección de color

Post-Producción Digital

Educación

Historia del Cine y Crítica



Admisiones

La admisión a CHAVÓN requiere la graduación de la escuela secundaria con un promedio de calificaciones satisfactorio, la presentación de un portafolio,* y una entrevista. Para obtener información detallada sobre los procedimientos de admisión, haga clic aquí.

* Los solicitantes del programa de mercadeo de moda y comunicaciones no están obligados a presentar un portafolio, pero deben completar el Reto CHAVÓN.

Información para Estudiantes Internacionales

Los estudiantes internacionales son bienvenidos a la comunidad de CHAVÓN y se suman de manera significativa a su rica cultura artística e intelectualmente diversa. Si usted vive fuera de la República Dominicana, le alentamos a aplicar o contactarnos, ya que siempre estaremos disponibles para ayudarle en el proceso de solicitud y para responder preguntas relacionadas a la residencia estudiantil u otras viviendas, arreglos de viaje, visas, o cualquier otra pregunta que pueda tener.