Diseño de Modas

Carreras Técnicas

Recinto: Santo Domingo

Programa de estudios

Primer Año

Primer Semestre Créditos
Seminario Integrado I 3
Estudio Integrado I 2
Dibujo I 3
Imagen I (Concepto) 2
Imagen I (Digital) 2
Espacio y Materiales I 2
Seminario de Arte I 2
Total 16
Segundo Semestre Créditos
Seminario Integrado II 3
Estudio Integrado II 2
Dibujo II 3
Imagen II (Concept) 2
Imagen II (Digital) 2
Laboratorio Técnico I  2
Introducción al Mercadeo 2
Total 16
Tercer Semestre Créditos
Ilustración de Moda I 2
Laboratorio Técnico II    2
Técnicas Digitales 2
Textiles   2
Total 8

Second year

Cuarto Semestre Créditos
Seminario de Moda I 3
Estudio de Moda I   3
Ilustración de moda II  2
Patrones I 2
Costura/Construcción I 2
Historia de la Moda  2
Perfil de la industria de la moda I 2
Electiva 2
Total 18
Quinto Semestre Créditos
Seminario de Moda II  3
Estudio de Moda II 3
Proyecto Final 2
Patrones II 2
Costura/Construcción II 2
Tendencias y Sociedad 2
Perfil de la industria de la moda II  2
Electiva 2
Total 18

Descripciones de Asignaturas

Seminario Integrado
Los estudiantes exploran una variedad de habilidades visuales y analíticas mientras trabajan en proyectos colaborativos y multidisciplinarios. ¿Cómo damos sentido a nuestras ideas, a la información que recopilamos, a nuestros presentimientos y teorías? ¿Y qué nos puede decir esta investigación sobre por qué tomamos ciertas decisiones como pensadores creativos? Los estudiantes trabajan de forma independiente y en equipos para explorar e investigar la construcción de prototipos y para comprender el proceso creativo. Las clases incorporan el conocimiento adquirido en otros cursos de primer año, y varias veces durante el semestre dos clases compartirán conceptos y tareas en varios proyectos.

Dibujo - Imagen
¿Cómo se construyen el significado y la comunicación a través de imágenes visuales? Los estudiantes usan el dibujo tradicional y los métodos de proyección de imágenes digitales para explorar las cualidades conceptuales, estéticas y formales que informan la manera en que las ideas e impresiones se expresan en dos dimensiones. Los estudiantes exploran la organización visual, las formas figurativas y abstractas y el compromiso a través del dibujo a partir de la observación, la fotografía, la creación de imágenes digitales y la integración de una variedad de medios de comunicación. Las herramientas y los métodos que los estudiantes pueden adquirir en este curso proporcionan una plataforma de introducción que pueden utilizar en los cursos de nivel superior en su disciplina elegida. Las secciones de esta clase pueden explorar los siguientes temas en relación con la construcción de identidad, forma, función y significado: lenguaje, objetos, lugares y personas.

Seminario de Arte
Este curso presenta a los estudiantes algunos momentos importantes de la historia mundial y el estudio de objetos considerados como expresiones de un lugar o tiempo en particular. Las interrelaciones se construirán entre sociedades y tipos de objetos a lo largo del tiempo. La estructura del curso es aproximadamente cronológica, comenzando en la prehistoria y continuando hasta los albores de la industrialización. La atención se centrará en los objetos, obras e instrumentos ordinarios de la vida cotidiana, así como en los monumentos extraordinarios de habilidad artística y diseño. Esta exploración tratará sobre cómo y por qué los objetos fueron hechos, por y para quién, cómo se usaron, qué significaron para las personas que los usaron y qué estructuras sociales están incorporadas en ellos. El curso sirve como una introducción a los estilos artísticos y al análisis visual. Las clases se desarrollan a través de discusiones, tareas, investigación y proyectos.

Espacio y Materiales
Los estudiantes exploran conceptos como maleabilidad, peso, textura, color, durabilidad, olor, sonido, sabor, ciclo de vida e impacto ecológico a través de una amplia variedad de proyectos que revelan la estrecha relación entre los materiales y los usuarios. Otros temas se refieren a la formación de espacios, la psicología ambiental y la exploración del objeto para descubrir el significado de su forma, materiales y usos. La discusión, la crítica y las respuestas escritas crean una comunidad en la clase y la idea de compartir, al mismo tiempo que ayudan a los estudiantes a comprender su trabajo en contextos históricos y culturales. 

Laboratorio Técnico
El diseño es el resultado de aplicar procesos creativos, teóricos y prácticos a la solución de un problema o la representación de una idea que se expresa a través de elementos de comunicación visual, como el uso apropiado de la tecnología. Los diseñadores de moda hacen crecer sus ideas de lo bidimensional a lo tridimensional aplicando técnicas que pueden aprender de acuerdo con su proceso conceptual y sus preocupaciones personales en sus proyectos de diseño.

Introducción al Mercadeo
Como parte de una experiencia de aprendizaje global que se entrelaza con muchos aspectos relacionados con el mundo de la moda, los estudiantes reciben una introducción a los fundamentos del marketing, ayudándoles a comprender conceptos y estrategias que les permiten posicionar y comunicar sus proyectos de moda de manera eficiente; Este proceso puede ayudar a la consolidación y el éxito de su trabajo creativo.

Perfil de la Industria de la Moda
Este curso ofrece a los estudiantes una comprensión profunda de la estructura de la industria de la moda y las interrelaciones entre los mercados primario, secundario y auxiliar, así como la terminología necesaria para la industria.

Seminario de Moda/Estudio
Este curso ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades técnicas para crear prendas y productos relacionados con el diseño de modas, a partir de los conocimientos adquiridos durante el primer año. Alentados por su creatividad, pueden canalizar sus inquietudes en el campo del diseño de moda aplicando conceptos, técnicas de producción y construcción y comprendiendo la influencia y las contribuciones del diseño a las sociedades y la industria. Esta clase se basa en la discusión; y las tareas en investigaciones y proyectos orales y escritos.

Ilustración de Moda
Esta clase ayuda a desarrollar las habilidades de los estudiantes para expresar sus ideas a través de diferentes técnicas bidimensionales. La representación clara y precisa de sus diseños será la clave para la producción exitosa de piezas y objetos de moda.

Construcción y Patrones
Este curso ofrece instrucción en las técnicas de confección de patrones en papel, transferencia de patrones a muselina y drapeado de las partes de la tela para dar forma a una prenda de vestir, así como una comprensión de la perfecta sincronización entre la confección de patrones y el resultado final en el diseño de prendas, que los estudiantes pueden lograr a través del conocimiento de la terminología utilizada en la industria, con el objetivo de simplificar los procesos de creación de patrones. El conocimiento y la comprensión de las diferentes técnicas permitirán construir prendas utilizando los diferentes procesos de producción en este campo.

Historia de la Moda
Este curso enfatiza la importancia de comprender cómo la evolución de la moda incluye aspectos históricos, culturales, sociales y económicos; cómo los procesos de diseño de hoy incluyen la evolución de la moda; Y cómo todos estos aspectos afectan al mercado profesional. Estos temas se tratan con el objetivo de profundizar el impacto y la obligación social de los diseñadores a través de sus creaciones.

Tendencias y Sociedad
La ropa masculina y femenina se ve en su contexto histórico, cultural y socioeconómico, incluidos los zapatos, los accesorios y los peinados. Se rastrea la evolución de una prenda/silueta, y se analizan las razones por las que algunos estilos regresan o se reviven. Las preconcepciones cambian en cuanto a lo que constituye lo bello y lo decente, y también el ideal de lo que es apropiado para las mujeres y para los hombres. La información histórica enriquecerá el vocabulario visual de los estudiantes de moda y ayudará en la creación de prendas con detalles inusuales para colecciones de prêt-à-porter, alta costura, experimentales, teatrales, de cine y televisión.

Oportunidades Profesionales

Diseño de Accesorios
Dirección de Arte
Práctica creativa y de investigación
Diseño de Vestuario
Educación
Diseño de Modas
Administración de Fábrica
Compra de Moda

Edición/Escritura de moda
Historia de la moda & crítica
Ilustración de Moda
Mercadeo de Moda
Fotografía de moda
Diseño de Joyas
Periodismo
Mercadeo y Relaciones Públicas
Gestión de Operaciones

Confección de patrones
Producción
Publicación
Control de Calidad
Costura
Estilismo
Textiles
Comercialización visual
Supervisión de vestuario

Trabajos de Estudiantes

Admisiones

La admisión a CHAVÓN requiere la graduación de la escuela secundaria con un promedio de calificaciones satisfactorio, la presentación de un portafolio,* y una entrevista. Para obtener información detallada sobre los procedimientos de admisión, haga clic aquí.

* Los solicitantes del programa de mercadeo de moda y comunicaciones no están obligados a presentar un portafolio, pero deben completar el Reto CHAVÓN.

Información para Estudiantes Internacionales

Los estudiantes internacionales son bienvenidos a la comunidad de CHAVÓN y se suman de manera significativa a su rica cultura artística e intelectualmente diversa. Si usted vive fuera de la República Dominicana, le alentamos a aplicar o contactarnos, ya que siempre estaremos disponibles para ayudarle en el proceso de solicitud y para responder preguntas relacionadas a la residencia estudiantil u otras viviendas, arreglos de viaje, visas, o cualquier otra pregunta que pueda tener.