Parolio Matos. Diseño de Comunicación, 2018.

Diseño Gráfico y de Comunicación

Carreras Técnicas

Recinto: Santo Domingo

A continuación, encontrarás toda la información de requisitos de admisiones y pensum con las materias a cursar:

Programa de estudios

Primer Año

Primer Período Créditos
Seminario Integrado I 2
Estudio Integrado I 2
Expresión Oral y Escrita2
Imagen Digital I 2
Imagen Concepto2
Dibujo2
Espacio y Materiales I 2
Seminario de Arte I 2
Total 16

Segundo Período Créditos
Seminario Integrado II 2
Estudio Integrado II 2
Dibujo Análitico 2
Sostenibilidad2
Seminario de Arte II 2
Seminario de Comunicación2
Diseño Web2
Total 14
Tercer PeríodoCréditos
Seminario de Comunicación II3
Multimedia2
Seminario de Tipografía I2
Historia de la Comunicación2
Tiempo2
Electiva2
Técnicas Digitales2
Total15

Segundo Año

Cuarto Período Créditos
Seminario de Comunicación III 3
Seminario de Tipografía II 2
Estudio de tipografía I 2
Diseño Tecnología I 2
Electiva 4
Total 13
Quinto Período Créditos
Seminario de Comunicación IV 3
Estudio de tipografía II 2
Diseño Tecnología II2
Portafolio3
Electiva 3
Total 14

Descripciones de Asignaturas

Seminario Integrado/estudio
Los estudiantes exploran una variedad de habilidades visuales y analíticas mientras trabajan en proyectos colaborativos y multidisciplinarios. ¿Cómo damos sentido a nuestras ideas, a la información que recopilamos, a nuestros presentimientos y teorías? ¿Y qué nos puede decir esta investigación sobre por qué tomamos ciertas decisiones como pensadores creativos? Los estudiantes trabajan de forma independiente y en equipos para aprender sobre la investigación y construcción de prototipos y para comprender el proceso creativo. Las clases incorporan el conocimiento adquirido en otros cursos de primer año, y varias veces durante el semestre dos clases compartirán conceptos y tareas en varios proyectos.

Dibujo - Imagen
¿Cómo se construyen el significado y la comunicación a través de imágenes visuales? Los estudiantes usan el dibujo tradicional y los métodos de proyección de imágenes digitales para explorar las cualidades conceptuales, estéticas y formales que informan la manera en que las ideas e impresiones se expresan en dos dimensiones. Los estudiantes exploran la organización visual, las formas figurativas y abstractas y el compromiso a través del dibujo a partir de la observación, la fotografía, la creación de imágenes digitales y la integración de una variedad de medios de comunicación. Las herramientas y los métodos que los estudiantes pueden adquirir en este curso proporcionan una plataforma de introducción que pueden utilizar en los cursos de nivel superior en su disciplina elegida. Las secciones de esta clase pueden explorar los siguientes temas en relación con la construcción de identidad, forma, función y significado: lenguaje, objetos, lugares y personas.

Seminario de Arte
Este curso presenta a los estudiantes algunos momentos importantes de la historia mundial y el estudio de objetos considerados como expresiones de un lugar o tiempo en particular. Las interrelaciones se construirán entre sociedades y tipos de objetos a lo largo del tiempo. La estructura del curso es aproximadamente cronológica, comenzando en la prehistoria y continuando hasta los albores de la industrialización. La atención se centrará en los objetos, obras e instrumentos ordinarios de la vida cotidiana, así como en los monumentos extraordinarios de habilidad artística y diseño. Esta exploración tratará sobre cómo y por qué los objetos fueron hechos, por y para quién, cómo se usaron, qué significaron para las personas que los usaron y qué estructuras sociales están incorporadas en ellos. El curso sirve como una introducción a los estilos artísticos y al análisis visual. Las clases se desarrollan a través de discusiones, tareas, investigación y proyectos.

Espacio y Materiales
Los estudiantes exploran conceptos como maleabilidad, peso, textura, color, durabilidad, olor, sonido, sabor, ciclo de vida e impacto ecológico a través de una amplia variedad de proyectos. Otros temas se refieren a la formación de espacios, la psicología ambiental y la exploración del objeto para descubrir el significado de su forma, materiales y usos. La discusión, la crítica y las respuestas escritas crean una comunidad en la clase y la idea de compartir, al mismo tiempo que ayudan a los estudiantes a comprender su trabajo en contextos históricos y culturales.

Tiempo
Este curso es una introducción a las construcciones culturales y las percepciones del tiempo y su relación. Aprender a trabajar con el tiempo implica más que simplemente editar video y sonido en secuencia lineal. Implica considerar el tiempo como una idea de diseño que puede funcionar como una herramienta. ¿Cómo puede esta herramienta afectar la forma en que funcionan los objetos, cómo se perciben los entornos o cómo se comparten las experiencias? Los proyectos de estudio, las lecturas, la escritura y los ejemplos del trabajo de muchos artistas se utilizan para examinar la evolución de ideas tales como el marco, la duración y la velocidad, a fin de configurar nuestra comprensión del tiempo. Una variedad de métodos y medios de comunicación (video digital, dibujo y rendimiento) se utilizan para explorar y representar diferentes conceptos del tiempo en los campos del arte, el diseño, la ciencia y la industria.

Diseño Web
Comenzando con una introducción al diseño de UI/UX y el desarrollo de aplicaciones para usuario, los estudiantes ponen en práctica conceptos básicos utilizando HTML y CSS. Este curso enseña a los estudiantes cómo construir los componentes visuales e interactivos de una página web e introduce los principios de la programación utilizando jQuery, una biblioteca de JavaScript. La clase cubre el uso de nuevas herramientas de código abierto como Twitter y Bootstrap, así como los preprocesadores de CSS para el rápido desarrollo de aplicaciones web. Los estudiantes tendrán la oportunidad de crear la base estructural de un sitio web con estas nuevas herramientas y de construir sus propios diseños e ideas, creando plataformas para dispositivos móviles y de escritorio.

Seminario de Comunicación
Este seminario ofrece una apreciación de las herramientas visuales y los principios de comunicación que se aplican a la exploración y una metodología personal, mediante el fomento de la investigación, la interpretación y el desarrollo de conceptos. La comunicación visual efectiva impregna al espectador con motivos a través de conceptos inteligentes. Las técnicas de diseño general se emplean en tareas con requisitos específicos cuyo objetivo principal es el desarrollo de proyectos creíbles e innovadores, dos de las cualidades que permiten a un diseñador lograr una comunicación visual efectiva.

Seminario de Tipografía
La tipografía es el lenguaje que se hace visible, y como primer paso, estos cursos introducen a los estudiantes en esta área a través de la historia, la técnica y, por supuesto, la práctica. Pueden aprender a ver, comprender y manipular el aspecto visual del lenguaje como una de las herramientas de comunicación más poderosas. A través de la técnica y la práctica, pueden llegar a comprender las propiedades de los diferentes tipos de letras, su contexto y cómo la tipografía ayuda en los procesos de comunicación, así como a entender y navegar a través del medio tipográfico. Las clases se basan en el conocimiento de la forma tipográfica, los sistemas, la terminología, la historia del tipo y la impresión, los principios de espaciado, el uso del contraste tipográfico, la composición, la legibilidad y la jerarquía como herramienta de expresión y comunicación.

Diseño Editorial
Un estudio de formas estéticas para organizar elementos gráficos basados ​​en esquemas establecidos, como medio para expresar mensajes editoriales en revistas, periódicos y otras publicaciones. A través de la teoría y la práctica, los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir una cultura visual que les permita hacer juicios estéticos, lo que les permitirá desarrollar proyectos de comunicación en medios impresos y digitales. También pueden adquirir un entendimiento de la función del diseño como un vehículo de comunicación e información en diferentes tipos de publicaciones. El objetivo final es una comprensión completa de la función del diseño, ya que los ejercicios que se completarán durante el semestre se enfocan en resolver problemas reales, con textos e imágenes reales y requisitos reales, para que los estudiantes puedan encontrar soluciones que correspondan a las realidades de la profesión, desde la idea hasta las revisiones hasta su finalización y producción.

Dirección de Arte
Este curso es una apreciación desde el punto de vista del director de arte profesional que trabaja en el campo de la comunicación en varios tipos de empresas, pero con el denominador común de establecer parámetros estéticos y conceptuales que ayudan a transmitir un mensaje a audiencias específicas basadas en conceptos preestablecidos. El objetivo final de la clase es la adquisición de una comprensión técnica y práctica de los factores relacionados con la dirección artística de los proyectos de diseño y comunicación, comenzando con conceptos básicos, lluvia de ideas, uso de referencias y análisis de tendencias, elementos o fuentes de inspiración que establecen las bases para el desarrollo de proyectos en diferentes medios.

Publicidad/Creatividad
Este curso es una introducción al diseño de palabras e imágenes para vender ideas y al mundo competitivo de la publicidad y el proceso creativo para desarrollar proyectos publicitarios. El conocimiento de la estructura organizativa de las agencias de publicidad permitirá comprender la importancia del proceso creativo en la producción de mensajes efectivos de acuerdo con los requisitos y necesidades de las compañías involucradas. Además, la comprensión del proceso creativo en las campañas publicitarias y de producción determinará el papel del diseñador en los procesos de producción y aclarará las diferentes responsabilidades de los distintos miembros del equipo que participan en campañas o proyectos publicitarios.

Electiva
Los cursos seleccionados tienen como objetivo complementar y consolidar los enfoques del área de bellas artes y, al mismo tiempo, ofrecer nuevas herramientas teóricas y prácticas que los estudiantes pueden encontrar útiles en su desarrollo profesional.

Oportunidades Profesionales

Diseñador Gráfico

Diseñador de Interfaz de Usuario (UI)

Diseñador de Experiencia de Usuario (UX)

Diseñador de Packaging

Diseñador de Publicidad

Ilustrador Gráfico

Diseñador de Identidad Corporativa

Diseñador de Libros y Revistas

Diseñador de Señalética

Diseñador de Infografías

Diseñador de Sitios Web y Aplicaciones Móviles

Diseñador de Redes Sociales

Diseñador de Animación Publicitaria

Diseñador de Motion Graphics

Dirección de Arte

Diseño de Valla

Branding

Colorista

Diseñador de Tipografías

Dirección Creativa

Trabajos de Estudiantes

Admisiones

La admisión a CHAVÓN requiere la graduación de la escuela secundaria con un promedio de calificaciones satisfactorio, la presentación de un portafolio,* y una entrevista. Para obtener información detallada sobre los procedimientos de admisión, haga clic aquí.

* Los solicitantes del programa de mercadeo de moda y comunicaciones no están obligados a presentar un portafolio, pero deben completar el Reto CHAVÓN.

Información para Estudiantes Internacionales

Los estudiantes internacionales son bienvenidos a la comunidad de CHAVÓN y se suman de manera significativa a su rica cultura artística e intelectualmente diversa. Si usted vive fuera de la República Dominicana, le alentamos a aplicar o contactarnos, ya que siempre estaremos disponibles para ayudarle en el proceso de solicitud y para responder preguntas relacionadas a la residencia estudiantil u otras viviendas, arreglos de viaje, visas, o cualquier otra pregunta que pueda tener.