La multifacética visión de Andreas De Camps en su nuevo papel como coordinadora de la carrera de Diseño de Interiores

Tras recibirse como arquitecta en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (PUCMM) y cursar una Maestría de Arquitectura en Yale School of Architecture, la también interiorista Andreas De Camps ha trabajado por varios años en importantes firmas neoyorquinas relacionadas con su área tales como; Robert A.M. Stern Architects y Gensler New York.

Una vez Andreas regresa a su tierra natal, la República Dominicana, decide crear Studio AD, una compañía de diseño multidisciplinario, integral y nuevo, enfocada en la convergencia de arquitectura, diseño de interiores y arte; así como en la creación de objetos, gráficos, materiales y texturas.

Coliderar la coordinación de la carrera de Diseño de Interiores en CHAVÓN, junto a Laura de Pegna, no es más que producto de su pasión por el diseño y su interés por compartir su experiencia y conocimiento en el mundo del interiorismo.

Entre las expectativas que tiene Andreas al embarcarse en esta reciente travesía académica está el hecho de que el egresado de esta carrera se gradúe con capacidades en todos los aspectos del proceso de diseño: desde la definición e inicio de un ambiente interior hasta su construcción y conclusión, incluyendo los modos y medios de producción de diseños.

Proyectos que sean relevantes, que toquen problemáticas actuales, que marquen una diferencia y que cambien con la industria, las tendencias y la evolución del diseño; así como la práctica que necesitan los futuros diseñadores para triunfar en estos tiempos, es el as que trae Andreas bajo la manga de cara a su gestión en CHAVÓN.

Idear creaciones que requieran de un pensamiento crítico y de asumir proyectos (responsables y sostenibles), también forma parte de los planes de Andreas. Además, aspira a que el estudiante cuente con una formación completa a nivel tecnológico y a que aprenda desde manejar los softwares más utilizados en la actualidad hasta tener una buena base teórica para el discurso de diseño.

Consciente de que está respaldada por un equipo docente sumamente preparado y reconocido en el área del interiorismo, Andreas declara contundentemente: «Los alumnos de la carrera de Diseño de Interiores en CHAVÓN no solo serán contemporáneos y actualizados, sino formados en temas que involucran al entorno diseñado».

Esta talentosa arquitecta e interiorista visualiza al diseño de interiores como una profesión multifacética en la que se aplican soluciones técnicas y creativas, que propician un ambiente interior bien construido y óptimamente terminado. Por eso, sostiene firmemente su ideal de que el alumnado chavonero aprenda a desarrollar soluciones espaciales funcionales y estéticamente atractivas, que mejoren la cultura y calidad de vida de sus ocupantes.

«El diseño de interiores de hoy día debe incentivar al diálogo, para solucionar problemas orientados al ser humano, a crear lugares con significado y a generar espacios que propicien la experiencia humana dentro del contexto de un mundo que cada día está más globalizado», apunta Andreas.

Y es que, finalmente, para esta profesional a carta cabal es importante que los futuros interioristas comprendan y analicen las problemáticas actuales del diseño; y, de igual modo, entiendan los desafíos globales que deben de enfrentar, pues según afirma: «Los diseñadores podemos marcar la diferencia en el próximo siglo, y así dejar nuestra huella».