La experiencia de sumergirse en el arte, con Raquel Paiewonsky a la cabeza de la carrera de Bellas Artes

Conocida como una de las artistas más exitosas de la República Dominicana, en CHAVÓN Raquel Paiewonsky colabora para nuestra escuela desde el día en que se recibió como profesional de Bellas Artes. A partir del año 1991, esta chavonera compartido —de un modo u otro— con un sinnúmero de talentos en ciernes lo que llama «las extraordinarias herramientas que ofrece el arte para aprender y conectarnos con el mundo de una manera única»... Y lo ha logrado a pies juntillas a través de la pintura, la escultura, la instalación y la fotografía, combinando en muchos casos más de uno de estos medios.

Hoy día, la vida la enfrenta a un nuevo reto: convertirse en la nueva coordinadora de la carrera de Bellas Artes de CHAVÓN. Para tales fines, se ha rodeado de un equipo de renombrados artistas–docentes que comparten con ella la pasión por el arte y por guiar a los estudiantes en su proceso creativo y en su crecimiento dentro del arte.

Si bien CHAVÓN ha dejado una huella indeleble en Raquel, ella tiene el firme propósito de reciprocar todo lo recibido de manos de su alma mater; por tanto, planea que la carrera que lidera se convierta en, como describe ella, «una especie de laboratorio donde los estudiantes experimenten con múltiples medios, donde articulen su visión y pensamiento en torno al arte, y donde adquieran las herramientas para empoderarse e insertarse en su entorno a través de la práctica artística».

De igual modo, aspira a que el alumnado de Bellas Artes trabaje en adquirir destrezas que son esenciales para poder comunicarse visual y sensorialmente; y propicia un acercamiento con el carácter multidisciplinario del arte actual, donde las categorías no son protagonistas y cualquier objeto o experiencia es un canal para la expresión.

Como lema lo afirma contundentemente: «Acompañaré a los estudiantes en un proceso creativo donde el pensamiento crítico, el conocimiento de la historia y la referencialidad visual consciente sean parte fundamental de su crecimiento». Y ella, como autoridad en la materia, sabe bien de qué habla, pues su trabajo le ha dado la vuelta al mundo y ha sido exhibido en colecciones permanentes tales como la del RISD Museum, en Providence, Rhode Island; la del Museum of Latin American Art, en Long Beach, California, y la de la Daros Latinamerica Collection, en Zúrich.

En su haber también ha participado en exposiciones, residencias y bienales tanto en Estados Unidos, Europa y Asia, como en Latinoamérica y el Caribe. Entre estas se destacan la Bienal de Venecia, en el 2009 y en el 2013; las VIII, IX y XXI Bienales de La Habana, Cuba; la X Bienal de Cuenca, Ecuador; la III Bienal del Fin del Mundo, en Ushuaia, Argentina, y la Bienal de Jamaica, en el 2017.

Asimismo, se constituye en una participante activa de los circuitos de arte de nuestro país, donde muestra un gran interés de promover los espacios de diálogo y educación dentro de las plataformas culturales. En su calidad de co-creadora del colectivo Quintapata (del 2008 al 2015) desarrolla proyectos conjuntos con la intención de fomentar el arte y el diálogo artístico en la República Dominicana y de crear lazos con otros contextos y espacios.

Cabe destacar que ha obtenido el Gran Premio Eduardo León Jimenes en el 2006, 2008 y 2012; y se alzó con varios premios en las ediciones XX y XXII de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo; y que en el 2015 tuvo a bien recibir el apoyo de Davidoff Art Initiative para la residencia en el Kunstlerhaus Bethanien, en Berlín.

Con Raquel Paeiwonsky al timón, los artistas chavoneros en formación tendrán la suerte no solo de tocar el espíritu humano y de conectar con el mundo y con ellos, sino de contar con la veteranía de esta artista como mentora principal en la fascinante aventura de aprender.