El revolucionario accionar de Laura De Pegna, co-coordinadora de la carrera de Diseño de Interiores, a favor de la industria local de productos

Chavonera hasta la tambora, Laura De Pegna también es producto de la camada de talentos que emergieron de nuestra Escuela, y que después se sumergieron en las aulas de Parsons School of Design para especializarse en el área de Diseño de Productos.

Como profesional del diseño de interiores y productos, trabajó en Nueva York para diseñadores de la talla de Jonathan Adler, Vicente Wolf y Nan Swid (con la colección Calvin Klein Home). Y ni qué decir de la inigualable experiencia que obtuvo dentro del mundo corporativo estadounidense al diseñar colecciones para el hogar para reconocidas marcas, tales como: Target, Macy’s, Bloomingdale’s, Kmart, Sears, Bed Bath & Beyond, Kohl’s, Williams-Sonoma, Pottery Barn y West Elm. Además, impregnó su impronta personal en colecciones producidas para factorías de India, China, Turquía, Vietnam, Indonesia, Portugal, Francia y Suramérica.

En estos últimos años, ha colaborado y compartido sus amplia experiencia con las comunidades textiles de diferentes países que preservan sus tradiciones artesanales, con productos elaborados a mano; que mantienen el enfoque en la responsabilidad social de cara a sus artesanos; que valoran las raíces latinoamericanas; y que priorizan el diseño ecológico.

Laura lo confiesa con orgullo: siente una fuerte atracción por los textiles, la cerámica, las vajillas de porcelana, la iluminación, los muebles y los utensilios domésticos. Su enfoque y estilo se caracterizan por la exploración y creación de nuevos conceptos y técnicas de producción; así que, no en vano, muchos de sus diseños, ideas y conceptos se han presentado con gran éxito en múltiples galerías, exposiciones y ferias locales e internacionales.

Como ella conoce a la perfección la importancia de diseñar conjuntamente tanto los objetos, como los espacios y mobiliarios, hoy por hoy colidera la coordinación de la carrera de Diseño de Interiores en CHAVÓN La Escuela de Diseño, junto a Andrea De Camps. En esta ocasión, De Pegna se pone al frente de una especialidad en Diseño de Productos, desde donde espera desarrollar proyectos que “eduquen, concienticen y promuevan el cambio de la industria local”.

«A este sueño se une un maravilloso grupo de profesionales, dominicanos y extranjeros, de gran trayectoria a nivel de diseño», afirma la consagrada profesional, quien también tiene planes de ejecutar un programa estudiantil con herramientas necesarias para el proceso de desarrollo de diseño y provisto de fundamentos conceptuales y de funcionalidad, a fin de que el alumnado chavonero conozca las técnicas de creatividad y el análisis de investigación; así como, los estilos de consumo, las exigencias y necesidades del mercado, y la importancia de la responsabilidad social.

Para esta creativa: «La carrera de Diseño de Interiores y Productos en Chavón va mas allá de la estética: nos enfocamos en mejorar tanto nuestro entorno, como el bienestar de las personas desde el espacio, el mobiliario y los objetos circundantes».

Mientras que el primer año de la Carrera está centrado en proveer los conceptos básicos del diseño, que fortalecerán las capacidades del participante para la investigación y el pensamiento crítico, a través de la exploración y el trabajo (individual, colaborativo y multidisciplinario); el segundo se enfocará en el desarrollo de la creatividad personal y se introducirán las herramientas de la especialidad. Así que, Laura De Pegna propone que sus grupos tengan el desafío de desarrollar proyectos completos, innovadores y refinados con sólidos fundamentos conceptuales.

Y es que esta apasionada de la estética del hogar y de las marcas de diseño, con más de 10 años de experiencia en el mercado de los artículos de lujo y de estilos de vida, y con casi un lustro de experiencia en la gestión del ciclo de vida de los productos a cuestas, lo tiene clarísimo: «Mi aspiración siempre apunta a crear un ambiente lo suficientemente saludable, armonioso y funcional».