Contexto Social de la Moda en República Dominicana por Martín Córdova

En cada decisión que tomamos frente a nuestro closet, estamos reafirmando, cuestionando o construyendo nuestra identidad. En pocas palabras, cada interacción con nuestro closet es una interacción con nuestra subjetividad.

¿Y por qué sucede esto? Porque la moda es un resultado social.

La cultura es la manera en que entendemos y decodificamos la realidad y la moda es uno de los elementos más poderosos de expresar esa manera de entender las cosas. La ropa habla, y ese es uno de sus fines más determinantes.

Las palabras “cambio” y “tensión” son dos categorías sumamente explicativas para pensar “sociológicamente” la actualidad de RD. El desarrollo económico y la urbanización de la población de los últimos 20 años plantean un ecosistema totalmente diferente al anterior que impacta incluso en la noción misma de “Dominicanidad”.

Entonces, si tenemos un contexto en ebullición y cambio y entendemos a su vez a la moda como una representación cultural… ¿No debería ser este un momento de quiebre también para la industria?

Sin contacto con lo social y sin representación cultural, una prenda solo cumple sus funciones básicas de evitar la vergüenza del desnudo y de protegernos de las inclemencias del clima.

Al sumarle sus componentes simbólicos y su vínculo cultural es donde toma valor agregado y poder de interpelación.

Una industria que no puede leer el contexto en el que se desarrolla, es una industria destinada al olvido.

La moda en República Dominicana puede acompañar y aliviar estas tensiones, en donde prima un mayor respeto a la identidad subjetiva, la exploración e incluso el conflicto. Navegar e investigar sobre esta nueva Dominicanidad puede abrir puertas creativas sumamente interesantes, pero también dotar de una relevancia histórica de la cual la industria debe hacerse cargo como elemento de representación (y transformación) cultural que es.

La juventud (como actitud, no como definición etaria) tiene en sus manos un gran elemento de transformación con la moda. Leer los contextos, interpretar el rol histórico que cada uno tiene en ese contexto también es parte de nuestra responsabilidad cívica.

La cultura es un elemento dinámico que nos determina y la determinamos. Los corrimientos de los límites culturales son responsabilidad de nosotros como individuos y como sociedad.

El contexto actual (cambio y tensión) permite pensar en jugar con esos límites, en generar propuestas novedosas, rupturistas que serían relevantes y tendrían un rol. Hay muchas nuevas subjetividades naciendo y empoderándose que buscan un aliado en la industria que ayude a expresarse, a contar quienes son y que tienen para ofrecer y eso significa una oportunidad gigante que hay que saber capitalizar.

Saber leer el contexto social permite entender el momento histórico que vivimos y la oportunidad (y responsabilidad) que llega con él.

Su experiencia cómo docente en CHAVÓN:

En mí caso, CHAVÓN significó la puerta de entrada al mundo de la docencia. Algo que terminé disfrutando más aún de lo que esperaba.

En “Sociología de la Moda” intentamos generar un espacio, en donde el conocimiento sea una corriente circular, donde se da y se recibe y la actitud y capacidad de los alumnos termina siendo clave para que eso sucede.

Para mí, es un aprendizaje permanente conversar, reflexionar e intercambiar ideas con cada uno de los chicos/as que son parte del alumnado. No dejo de aprender y de maravillarme con sus enfoques, aperturas, cuestionamientos e intereses.

Sin dudas, encontré en la docencia en general y en chavón en particular un espacio de aprendizaje y realización del cuál estoy sumamente agradecido.

Biografía:

Martín Córdova – Formado en Sociología en la Universidad de Buenos Aires, lleva más de 15 años trabajando como asesor estratégico regional para grandes compañías como ABInbev, Pepsico, CBC, BIA, Pernod Ricard, Philips Morris, entre otras.

Conferencista regional en temas sobre sociedad, cultura y publicidad en auditorios como Social Media Week, charlas universitarias o convenciones empresariales.

Miembro del “Regional Creative Council Baseline” de ABInbev.

Actualmente es socio-fundador de “La Sociedad”; un nuevo ecosistema formado por 5 empresas que buscan potenciar marcas, empresas y comunidades a través de comunicación, data, cultura y diseño con presencia principalmente en República Dominicana y el Caribe. Además, Instructor de la asignatura de “Sociología de la Moda” para la Carrera Técnica de Mercadeo y Comunicación de Moda en CHAVÓN La Escuela de Diseño.