Montaje Cinematográfico en la Carrera Técnica de Cine por Manuel Muñoz

Manuel Muñoz, cineasta español divide su tiempo entre su profesión y su vocación por enseñar lo que sabe. Tras licenciarse en Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla, se instaló en Londres, donde realizó sus primeros vídeos y cortometrajes con espíritu amateur. Realizó una especialidad en Montaje en la EICTV, Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. 

En CHAVÓN imparte el taller de Montaje Cinematográfico dentro de la Carrera Técnica de Cine cuyo objetivo es que los alumnos amplíen su conciencia respecto a la manera en que los cineastas utilizan el montaje para crear sentido, emoción y ritmo en un relato cinematográfico, ya sea éste de naturaleza narrativa, documental o experimental, y que desarrollen su intuición y sus habilidades de cara a enfrentarse con un material filmado que generalmente es heterogéneo e irregular y lograr componer con esas imágenes y sonidos una obra orgánica, coherente y audaz. 

Manuel explica que se trata de una materia que propone un contenido teórico, basado en el análisis, la reflexión conjunta, y un contenido práctico, pues los alumnos realizan individualmente ejercicios de montaje que luego se evalúan colectivamente en el aula.

También explica que ‘’el montaje es la fase de la realización cinematográfica en la que las películas cobran forma y emergen en tanto que relatos. Creo que fue Orson Welles quien decía que es en el montaje donde se consigue la elocuencia de una película, donde ésta encuentra la fuerza y la poesía de su expresión. Una película mal montada es como un balbuceo ininteligible o como un parloteo tedioso. Toda expresión cinematográfica, como toda expresión artística en general, requiere de precisión, coherencia y cohesión interna, tensión, vibración, resonancia, poesía, y todo ello se articula en la sala de Montaje. Así mismo, los alumnos aprenden aspectos fundamentales de la dirección en la sala de Montaje, pues es ahí donde todos los errores y todos los aciertos de la planificación o de la puesta en escena se hacen evidentes’’.

Manuel ha co-escrito y/o montado películas como “Blanco en Blanco” (2019), “This film is about me” (2019), “Derechos del hombre” (2018), “Dead Slow Ahead” (2015) , “Sl imane” (2013) , “Ar raianos” (2012) , “Ocaso” (2010), que han sido presentadas y en ocasiones galardonadas en festivales de referencia como los de Venecia, Locarno, Rotterdam, Toronto, etc., y ha dirigido el largometraje “El mar nos mira de lejos”, que se estrenó en Berlinale en 2017.