«Levantar el nivel de la industria local», la misión posible de Laura Sánchez, nuestra coordinadora de la Carrera Técnica de Diseño de Modas

Si hubiera que plasmar su perfil profesional en pocas palabras, tal vez lo más ortodoxo sería describirla así: «Diseñadora, académica, artista textil y experta en moda»; pero, Laura Sánchez es mucho más que eso… En su práctica cotidiana es incansable a la hora de explorar teorías, conceptos y narrativas a través de fibras y materiales, con la intención de crear códigos estéticos y ejecutorias experimentales dentro de la Industria.


Hoy día, CHAVÓN La Escuela de Diseño cuenta con la formación y el bagaje de Sánchez -quien se hace acompañar por una impresionante hoja de vida-, como nueva coordinadora de la carrera técnica de Diseño de Modas. Sin dudas, su currículum es tan completo y diverso como internacional, donde exhibe logros, tales como: su formación en Italia, tanto en «Diseño y Métodos de Enseñanza y Sostenibilidad» en el Instituto Marangoni, como en «Sartoría Italiana» en el Istituto Di Moda Burgo; su acreditación en «Diseño Textil» en Central Saint Martins (Reino Unido); y su capacitación en «Bordado de Alta Costura» en Ecole Lesage (Francia), por solo mencionar algunos.

Sin embargo, los humos no se le han ido ni remotamente a la cabeza; sus pies nunca han dejado de pisar tierra firme; y su mente no se ha alejado ni un ápice de su adorada República Dominicana. Precisamente, sobre este último particular afirma: «Regresé al país porque estoy consciente de que nuestra industria (la de la moda) necesita mucha estructura, organización y profesionales de alto calibre. Si realmente queremos cambiarla, precisamos reformar la educación de raíz… y ese es mi mayor reto».


¡Y por eso se enroló en CHAVÓN! De hecho, sobre la mesa de nuestra Escuela ya ha puesto, según sus propias palabras: «(…) un programa académico que realmente rete las competencias de la Industria y que complete sus necesidades; un híbrido entre mis experiencias académicas, la esencia chavonera y la mirada de Parsons». 

A fin de lograr sus objetivos, no solo ha conformado «el equipo ideal» de cara a la Carrera, sino que ha trabajado arduamente con sus colegas docentes para «levantar el nivel de la industria local». Entre la serie de proyectos que tiene en carpeta para materializar sus expectativas cabe destacar: la dinamización de la industria local y el desarrollo de una industria textil, a través cada generación de egresados chavoneros; así como, la implementación de un Laboratorio de Materialidad en la Escuela, donde el estudiantado pueda experimentar libremente y crear materiales innovadores. 

Al fin y al cabo, Laura está más que consciente de que, con lo competitiva que se ha vuelto la Industria, un alumno que maneje distintas herramientas dentro de su propia carrera es un futuro profesional que estará a la vanguardia, pues podrá explorar su práctica desde distintos ángulos y demostrar un amplio conocimiento en su área.

«Un diseñador que solo sabe diseñar y construir, ya no es suficiente. La Industria cambió y, de la misma forma, mutó el rol del diseñador; por consecuencia, nuestros objetivos con los estudiantes dejaron de ser los mismos de ayer», concluye -contundente- esta experta que la vida ha graduado con honores en su área de elección dentro de la Industria, y que hará hasta lo imposible para que otros puedan seguirle los pasos.