Egresados de CHAVÓN Cine resultan ganadores en FONPROCINE 2023

Los chavoneros y chavoneras ganaron 4 de 7 categorías del Concurso.

Santo Domingo, 18 de diciembre de 2023

El pasado viernes 15 de diciembre de 2023, egresados de la Carrera Técnica de Cine de CHAVÓN La Escuela de Diseño resultaron ganadores de cuatro de los siete proyectos destacados del prestigioso Concurso Público del Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) de la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE). 

Los chavoneros ganadores y sus proyectos fueron:

Categoría de Desarrollo de Proyectos:

  • “Las Flores” de Katherine Diaz (Cine, 2019): Relata la historia de Doña Francia, quien comparte su vida con cinco mujeres en Los Jardines de Santiago y observa el imparable avance de la ciudad, mientras se da cuenta que Los Jardines se quedan sin Flores, tal como lo vive en su memoria. El equipo también incluye a Jeremy Garcia de la 2da promoción como productor y a Diana Esther Veras, actualmente en segundo año, encargada del sonido directo.
  • “Tivonage” de Miguel Batista (Cine, 2019): La narrativa transcurre en el cañaveral del sur, testigo de las memorias de inmigrantes y de las múltiples historias que convergen en ese lugar. La pureza del mal parece prevalecer hasta que el amor de Tivonage y Luisa desafía el paradigma del sitio.

Categoría de Producción de Corto de Animación:

  • “Cabezú” de Jeure Tavare (Cine, 2021): En medio de un juego del escondite, Vitico y sus amigos descubren a su tío bailando bachata con otro hombre.

Categoría de Producción de Largo Documental:

  • “Tres Balas” de Génesis Valenzuela (Cine, 2019): Es un profundo ensayo que explora la corta vida de Lucrecia Pérez en España, brutalmente asesinada por neonazis en 1992. La película se sumerge en la experiencia de la diáspora afrodescendiente, la representación de la mujer afrocaribeña y su construcción histórica.

Este logro destaca no solo la excelencia académica de CHAVÓN, sino también el impacto significativo que nuestros egresados están generando en la industria cinematográfica.

La Directora de la Carrera Técnica de CHAVÓN, Tanya Valette indicó que“siempre les decía a estos jóvenes que los logros no son inmediatos; los proyectos maduran con el tiempo, a medida que se acumulan experiencias”.

Estos proyectos, nacidos de mentes creativas formadas en CHAVÓN, son un testimonio tangible de la diversidad de talento y la calidad educativa que ofrece La Escuela de Diseño. Es un orgullo ver cómo estas propuestas excepcionales representan el compromiso y la visión única de nuestros egresados y el diseño curricular de la carrera de Cine, así como el nivel de excelencia de los docentes. 

CHAVÓN extiende sus más sinceras felicitaciones a los equipos detrás de estos proyectos por su destacado desempeño en FONPROCINE 2023. Este éxito ejemplifica el impacto positivo que estos jóvenes están generando en la industria cinematográfica dominicana.

Sobre el Concurso Público FONPROCINE

El Concurso Público FONPROCINE, establecido en el Reglamento de Aplicación de la Ley núm. 108-10, es un destino de apoyo del Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE). Este concurso destina fondos para apoyar la escritura de guión, desarrollo, producción y posproducción de proyectos cinematográficos dominicanos.

Sobre FONPROCINE

El Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) son recursos destinados a fomentar y estimular la producción de obras cinematográficas dominicanas, así como la promoción y divulgación de la cinematografía nacional e internacional en actividades relacionadas. El principal objetivo de este fondo es brindar apoyo económico para la creación de nuevas películas y proporcionar oportunidades para que nuevos talentos se desarrollen a través de la creación de proyectos cinematográficos.

Sobre CHAVÓN CINE

CHAVÓN La Escuela De Diseño, fundada en 1983, se ha convertido en un faro de educación artística en la República Dominicana.

El programa de cine en CHAVÓN La Escuela de Diseño, se basa en un plan de estudios modular e interdisciplinario. Incluye diversas formas de expresión audiovisual, tanto en la teoría como en la práctica y desde múltiples formatos de producción y realización. A través de la metodología interdisciplinaria del programa, los estudiantes pueden explorar el impacto del arte contemporáneo y del pensamiento en el cine y los medios de comunicación.