Conoce el enfoque sostenible y humano del Diseño de Productos por Omar Guerra, Diseñador Industrial.

Bienvenido a ‘Maestros del Diseño’, en esta serie de entrevistas conocerás a los maestros de la nueva convocatoria de Diplomados de CHAVÓN como expertos en su campo, y también como seres humanos apasionados por su labor. Conocerán sus experiencias y descubrirás cómo llegaron a desempeñarse en el mundo del diseño y qué los mueve a seguir creando en áreas, como el Diseño de Productos.


El diseño no es el objetivo final, sino un proceso que busca ofrecer soluciones. Omar Guerra es un defensor de un “diseño más humano, colaborativo y responsable”, donde las personas que necesitan los productos son los verdaderos protagonistas. Con una amplia experiencia en el diseño de productos, su enfoque se centra en la gestión sostenible y la responsabilidad ecológica que deben tener todos los productos. En nuestro próximo Diplomado de Diseño y Conceptualización de Productos, Omar compartirá su enfoque para facilitar la vida de las personas a través del diseño. ¡Acompáñanos para conocerlo!

Cuéntanos, ¿Quién eres?

Omar, soy un curioso diseñador industrial, durante toda mi experiencia profesional me interesé en la conceptualización de la forma, en el diseño y desarrollo de un producto, en su gestión sostenible dentro de cualquier empresa y mercado, y en la responsabilidad ecológica que debe tener todo producto, y con toda esa experiencia decidí habitar las universidades para investigar y aportar a la creación de la esencia del diseño, es decir, los diseñadores. El título más valioso que tengo es el de “diseñador y docente”, con el cual, trato de enseñar todo lo que aprendo sobre el diseño. Soy apóstol de un ‘diseño más humano, colaborativo y responsable’, y por ello creo que los objetos no son los protagonistas de nuestra actividad, las personas que los necesitan sí.

¿Qué te hizo adentrarte en el área del Diseño de Productos?

Observar, leer, escuchar música grunge, tomar café, pensar en una buena idea, pensar en cómo se puede fabricar esa idea y darle la idea a alguien para que resuelva algo, eso fue lo que siempre hice antes de iniciar mi formación en diseño. Luego, vi la gran puerta al mundo del diseño, y para entrar solo me pidieron que siguiera haciendo eso que hacía, así que entré, y desde entonces sigo tomando café mientras exploro nuevas zonas del diseño de productos.

¿De qué trabajo estás más orgulloso? (De todos tus proyectos ¿en cuál pensaste ‘este es un buen trabajo’? ¿Por qué?) 

Recientemente, trabajé en un proyecto de una “cuchara plegable de cartón” para un envase de leche en polvo de la marca Nestlé. El reto creativo establecía el diseño de una cuchara innovadora y sostenible para reemplazar las cucharas de plástico habituales que traen esos productos. Además se debía facilitar el uso a los padres a través de la practicidad. Se trataba de un proyecto de convocatoria mundial, por lo cual, mi propuesta se consideró y se comparó con propuestas de diversos lugares y, orgullosamente, fui uno de los ganadores.

Mi idea consistió en una cuchara plegable que está precortada en un disco de cartón que se encuentra ubicado en el interior de la tapa del envase de leche en polvo (como un capliner). La cuchara se separa del disco, se dobla con la mano en forma cóncava y luego está lista para usar. El disco se puede quedar en la tapa del envase y la cuchara se puede volver a insertar en ese disco para su uso posterior.

Lo considero un buen trabajo porque demuestra que el diseño puede estar en cualquier lugar y que algo -de apariencia sencilla- tiene detrás de sí mucho pensamiento de diseño. La cuchara está hecha de una sola pieza y de un solo material. Requiere menos material, no necesita ser ensamblada y no requiere el uso de pegamento. Se propuso en cartón reciclado y/o reciclable, y también puede ser de algún bio-plástico (pensando en una economía circular). Su uso es muy sencillo e intuitivo lo cual hace que la experiencia de uso sea muy natural y rápida (y eso es ideal para usar cualquier cuchara).

La cuchara se encuentra dentro de la tapa del envase de leche para evitar su contacto con otros elementos externos (otras manos o productos), lo cual le da confianza a los padres por preservar la higiene de la cuchara. Al tratarse de una cuchara distinta, sencilla, y ecológica la experiencia de uso refuerza la presencia de la marca. Entonces, integrar todo eso en una forma tan sencilla, me parece que es un buen (y arduo) trabajo de diseño. Me da orgullo saber que estoy hablando con otros el lenguaje del buen diseño.

¿Cuál es el mensaje que quiere dar con su trabajo? ¿Qué mueve su trabajo, cuál es su enfoque?

Dentro de la docencia del diseño solemos decirle a nuestros estudiantes que los objetos que propongan deben decirle a su usuario -metafóricamente hablando- quién es, qué hace y cómo lo hace. Creo que eso es lo esencial que debe transmitir todo objeto de diseño. Si un objeto no deja claro lo que puede hacer por alguien, entonces tendríamos a una ‘forma hueca’, y carente de sentido. Y no me gusta enviar mensajes vacíos. Además, todo diseño habla de los valores o las creencias de su diseñador, por ello, hablo de mis valores a través de mi trabajo, y me enfoco en facilitar la vida de las personas.

¿Cuál es la herramienta que no puede faltar a la hora de ejecutar su labor?¿Por qué?

Me siento muy inútil sin un lápiz y una hoja. Creo que el diseño es más una actividad intelectual que práctica, pues hay que pensar mucho, en muchas cosas y hay que pensarlo bien. La tecnología que mejor me permite ordenar, visualizar y comunicar mis diseños es el sistema lápiz-papel.

¿Qué producto o diseño viste recientemente y te hizo pensar: “Este es un buen diseño”?

Hace poco, el exgurú de Apple, Jonathan Ive, diseñó una ‘nariz roja de payaso’ para una organización benéfica y ello me pareció genial. La organización británica Comic Relief realiza un teletón anual de recaudación de fondos que se llama Red Nose Day, el cual busca acabar con ese terrible ciclo de pobreza infantil que amenaza el futuro saludable de los niños. Pues a través del poder del entretenimiento, ese día se reúnen muchas personas interesadas en la causa, se ponen sus narices rojas de payaso y hacen cosas tontas o desafíos difíciles, se ríen y divierten mientras recaudan dinero y crean conciencia para garantizar que la mayor cantidad de niños estén seguros, saludables, educados y empoderados. Se venden las narices de payaso como parte del esfuerzo de recaudación de fondos y el diseño de la nariz varía de un año a otro y se anima al público a elegir la última variante cada vez. La verdad es un evento muy entretenido.

Me parece genial que un objeto de diseño tan pequeño -y monocromático- sea el epicentro de una actividad humana tan loable como la ayuda a otros. Pero además, la sencilla nariz de payaso está inteligentemente ideada por el Sr. Ive. Uno de los problemas comunes de las clásicas narices rojas de payaso es que están hechas de plástico y, a veces, son incómodas cuando se usan. Esta nueva nariz está hecha con un 95 % de materiales de origen vegetal, tiene una estructura plegable tipo panal hecha con tiras de papel rojo. La nariz viene plegada en forma de ‘media luna’ en su propio estuche (como unos Airpods), tiene unos arcos de plástico en el costado y una pequeña bisagra que le permite abrirse para formar la esfera y estar lista para ajustarse -prácticamente- en cualquier nariz.

La nariz roja de Jonathan Ive es un buen objeto de diseño. Es ecológico, cómodo, versátil, económico, innovador, agradable, mecánicamente interesante, útil y diferente. Es reconfortante saber que se ha invertido un alto nivel de pensamiento de diseño en un objeto tan simple y momentáneo, y que a su vez, este sea el centro de una actividad benéfica.

Conoce a Omar Guerra en el Diplomado de Diseño Y Conceptualización De Productos. 

Este programa se orienta a la comprensión y práctica del proceso general de conceptualización de un producto, apoyados en la estructura procedimental del Design Thinking, por ello, el Diplomado apunta al estudio y práctica de las fases genéricas y de las herramientas correspondientes para la concepción de ideas de productos utilitarios en general

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