Con el arte y el diseño brotándole por los poros, Elías Roedán al frente de la coordinación del Primer Año de las Carreras Técnicas

Egresado de Bellas Artes CHAVÓN, en 1990, Elías Roedán se enamoró de la Ilustración y partió a otros lares (a Parsons The New School for Design), para cursar una especialización, en 1992; sin embargo, su mente y espíritu nunca se alejaron de su alma máter. De hecho, él lo reconoce sin titubeos: «Siempre he estado presente en la familia chavonera»; tanto así que, años después de regresar de Nueva York, nuestra escuela lo llamó para enseñar Ilustración. Y, aunque nunca pensó en ser maestro, recuerda con nostalgia: «Volver a mi ‹casa› como docente me generó la misma emoción que cuando pisé sus aulas por primera vez en calidad de estudiante». 

Pero antes de proseguir con su anecdótica trayectoria profesional en CHAVÓN, cabe destacar que fungió como editor de diseño del Departamento de Revistas del Listín Diario; así como, de los periódicos Hoy y El Nacional. Además, tuvo a bien concebir la revista infantil «ZumZum» desde el Grupo Editorial Loro, donde se desempeñó como fundador y director creativo.

En lo que al mundo del arte plástico respecta, Elías Roedán ha realizado cuatro exposiciones individuales: «Uno» (2016) y «Hebras» (2015), exhibidas en la Galería ASR Contemporáneo; y «Stella» y «Operetta» (ambas presentadas al público en 2005). En este sentido, sus obras están diseminadas en todos los confines de la Tierra y forman parte de importantes colecciones nacionales e internacionales. 

Elías ostenta varios premios en su haber: «Selección especial», en la Bienal Iberoamericana De Diseño; «Mención», en el Primer Concurso De Pintura Barceló; y «Excelencia académica», en Parsons The New School For Design, por mencionar algunos. 

Entre otros proyectos ilustrativos, donde también ha estampado su sello particular, están: La exposición de «La historia de la banca del Banco Popular» y el afiche de la 21.a Feria del Libro Santo Domingo 2018; asimismo, representó al país con trabajos artísticos que vieron la luz en la publicación de Felipe Taborda, para Taschen Latin American Graphic Design. Hoy día, brinda sus servicios como diseñador e ilustrador editorial de manera independiente.

Sin embargo, como «el buen hijo a su casa vuelve», asumió la responsabilidad de dirigir la carrera de Comunicaciones en CHAVÓN durante el 2000, enfrentándose a un nuevo milenio y a las actualizaciones de lugar; allí estuvo hasta el 2007, experimentando un nivel de aprendizaje y crecimiento, que solidificó su conexión con la Escuela en todos los sentidos.

«Volver en 2018 a CHAVÓN-Santo Domingo fue otro reto para mí, y sentí dudas; pero, con solo pisar las aulas el primer día, me di cuenta de que la esencia era la misma y de que una nueva historia se estaba escribiendo», confiesa este talentoso artista, quien hace poco aceptó cargar sobre sus hombros la responsabilidad de fungir como coordinador académico. Desde esa importante posición, su objetivo es asesorar, guiar y apoyar toda la labor académica, trabajando directamente con la Rectoría y Vicerrectoría de nuestra escuela y acompañando a las cabezas de cada Carrera. 

Y es que, Elías Roedán es fiel creyente de que al estudiantado chavonero hay que permitirle «ser, creer y crear». En ese sentido, agrega: «Confiamos en nuestros talentos desde el inicio, impulsando sus procesos de crecimiento, progreso y madurez hasta que logran sus objetivos. Fomentamos el crecimiento, personal y profesional, de cada alumno y de la Facultad -conformada por profesionales activos en sus áreas-; y contamos con programas especialmente diseñados para dotar a nuestros futuros egresados de las competencias necesarias para triunfar en el mundo laboral».

Como desde que era estudiante en CHAVÓN, vivió en carne propia que el aprendizaje depende más de una adecuada retroalimentación docente basada en la actualidad, que de las fórmulas y los libros, Elías nunca cortará el cordón umbilical que le une a la Escuela. Es más, según sus propias palabras: «CHAVÓN siempre será parte integral de mi vida, y yo siempre seré de CHAVÓN… ».