Aupar a nuevos ilustradores en la República Dominicana: la apuesta de Jonathan Schmidt como nuevo coordinador de la carrera de Ilustración

Salido de CHAVÓN como egresado de Bellas Artes e Ilustración, durante el 2003, y de una especialización en Parsons School of Design, en el 2005, este polifacético artista se suma a las filas de nuestro equipo de Facultad en calidad de coordinador de la Carrera Técnica de Ilustración. Ante este nuevo desafío profesional, Jonathan – apoyado por un destacado equipo de profesionales y colegas-, va a por todas.

El talento de los ilustradores de esta nueva era es su motor; guiarles para que tengan voz propia y defiendan su pensamiento crítico, su ignición. «La idea es agregar información y técnicas a los estudiantes sin cambiar su esencia, para que a la hora de graduarse tengan carreras largas y satisfactorias, donde sigan explorando y expandiendo sus habilidades», señala Schmidt.

Para este creativo: «La habilidad de contar una historia con algo tan primitivo como líneas sobre papel; es una conexión profunda con la humanidad». Por eso, es fiel creyente de que el dibujo de observación directa sea la pieza clave dentro de la planeación académica de la carrera de Ilustración; así como, el aprendizaje de las técnicas clásicas combinadas con los medios contemporáneos.

Jonathan es de los que sueñan con que la narrativa visual, el desarrollo de conceptos y el empleo de diversas técnicas, se conviertan en algo natural para el ilustrador chavonero durante el trayecto de los dos años que dura la carrera… ¡y siempre! 

A pesar de su juventud, porta sobre sus hombros una trayectoria profesional que ya alcanzó la madurez. Sus trabajos han sido exitosamente exhibidos en la República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Nueva York (Museo de Harlem y Parsons Gallery) y Connecticut (Mystic Seaport).

Pero la cosa no para ahí: Schmidt también ha jugado un rol fundamental en la creación de cinco propiedades originales de series animadas, tales como: «Nin Rana», «Suckers», «Después de Ascensión», «Gulls y «Jaymse» (en el caso de las tres últimas, se implica en su desarrollo).

De igual modo, ha realizado múltiples storyboards y animaciones. Su participación ha sido notable tanto en la serie «The I-Land I», transmitida en Netflix; como en las películas dominicanas «La Barbería», «Loki 7» y «Los Fabulosos V», por mencionar algunas.

También ha trabajado en diferentes proyectos educativos, como la creación de libros de niños; y ha participado en el diseño e ilustración de la portada de «Penguin Young Readers Group», Series 2005-2006.

Así que, motivado por esta andanada de logros, «Piece of Schmidt», su propio estudio, ve la luz en el 2013. Desde allí se produce la magia con servicios de concepción, desarrollo y creación de personajes, storyboard y animación.

Ahora, desde su recién asumida coordinación académica, este artista planea trabajar con cada persona para que elimine cualquier tipo de negatividad hacia su trabajo y para que encuentre una manera de traducir sus pensamientos con claridad. En otras palabras, esto es lo que Schmidt tiene como norte: «Inyectar al alumnado la mentalidad de ser mejor que ayer».